Calificado como un "terremoto" por J.P.
Morgan, los expertos coinciden en que el incremento, que supera en 17 puntos porcentuales el parámetro técnico de inflación más productividad según XP Investments, acelerará los precios. Las proyecciones de inflación para 2026 se han ajustado al alza: Credicorp Capital la sitúa cerca del 6 %, mientras que Asobancaria y Bancolombia estiman que el alza podría añadir entre 165 y 263 puntos básicos al IPC.
Este impacto se sentirá en rubros indexados como vivienda, multas y salud.
Ante este panorama, se espera que el Banco de la República endurezca su política monetaria. Credicorp Capital prevé que la tasa de interés alcance un 11 %, y J.P. Morgan anticipa un ciclo de alzas "cargado al inicio".
Esto se traduciría en condiciones de financiamiento más restrictivas para hogares y empresas.
En el frente laboral, el sector empresarial advierte sobre la sostenibilidad del empleo, especialmente en las pymes.
Juan Pablo Vieira, de JP Tactical Trading, señaló que el costo total de un trabajador se aproximará a los $3 millones. Además, se prevé un aumento de la informalidad, agravado por la reducción de la jornada laboral que en 2026 elevará el salario mínimo por hora en un 28,5 %.
Finalmente, las finanzas públicas sufrirían un fuerte deterioro.
XP Investments estima un gasto adicional de al menos $5 billones (0,3 % del PIB) por el impacto en el sistema pensional, mientras que Bancolombia calcula que el gasto primario podría exacerbarse en 0,67 % del PIB.









