Estos factores seguirán siendo determinantes para la evolución de los activos en 2026. Bank of America y XP Investments coinciden en que los principales vientos de cola globales fueron un dólar estadounidense más débil y una relajación monetaria global, que incluyó recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU. XP Investments menciona que la Fed recortó las tasas en 75 puntos básicos durante 2025.
Sin embargo, bajo esta superficie positiva, Bank of America destaca "dinámicas macroeconómicas profundamente divergentes" en América Latina.
El caso más notorio fue Brasil, cuyo banco central implementó un ciclo de alzas de 250 puntos básicos, en contraste con los recortes de tasas en México, Perú, Chile y Colombia. Adicionalmente, XP Investments resalta los cambios políticos en la región, con un "claro giro de la izquierda hacia la derecha" en países como Chile y Argentina, cuyas elecciones fueron "muy bien recibidas por Wall Street". La firma añade que está por verse si las próximas elecciones en Brasil y Colombia generan cambios similares, lo que introduce una variable de incertidumbre política en el panorama inversor.











