Este comportamiento refleja una notable resiliencia frente a un entorno global volátil.

Según Sura Investments, el mercado accionario colombiano lideró en la región con retornos superiores al 60 %, mientras que América Latina en conjunto cerró con un alza del 50 %.

Este rendimiento se dio a pesar de un sentimiento de turbulencia generalizado. Mauricio Guzmán, de Sura Investments, lo describió así: “Vamos cerrando un año interesante, volátil, marcado por las políticas comerciales, económicas y geopolíticas, que nos deja la sensación de que fue muy turbulento y difícil para los mercados, pero que al mirar los fundamentales... los desempeños de los activos financieros... fueron muy positivos”.

El acumulado anual del índice se situó en 50,19 % hacia mediados de diciembre.

Para 2026, las proyecciones son más conservadoras pero aún positivas.

La firma Acciones & Valores estima que el valor justo del índice podría ubicarse alrededor de los 2.289 puntos, con un potencial de valorización del 8,72 %, y un escenario optimista lo sitúa en 2.613 puntos, un crecimiento del 24,10 %. Este dinamismo esperado se sustentaría en una mejora de los resultados financieros corporativos, la confianza inversionista y anuncios clave como recompras de acciones.