El precio de Bitcoin y del mercado de criptomonedas en general está mostrando una creciente sensibilidad a los datos macroeconómicos de Estados Unidos, especialmente los relacionados con el mercado laboral y la política de tasas de interés de la Reserva Federal. Una desaceleración en los datos laborales está creando nuevas presiones y cambiando las expectativas de los inversores. La debilidad en el mercado laboral estadounidense está alterando las proyecciones de crecimiento económico, las trayectorias esperadas para las tasas de interés y los niveles de liquidez en el sistema financiero. Históricamente, un entorno de tasas de interés más bajas y mayor liquidez ha sido favorable para activos de riesgo como Bitcoin. Esta conexión ha llevado a analistas a trazar paralelismos con períodos anteriores de estímulo monetario.
André Dragosch, investigador de criptomonedas de Bitwise, señaló que "estamos ante una configuración macro similar" para Bitcoin a la que se observó durante la pandemia de COVID-19, un período en el que la criptomoneda experimentó un crecimiento exponencial. Esta perspectiva sugiere que la actual debilidad económica podría, paradójicamente, crear una "relación riesgo-recompensa asimétrica" muy favorable para Bitcoin.
Sin embargo, esta misma sensibilidad macroeconómica también introduce volatilidad, como se vio en la caída de precios de noviembre, atribuida en parte a las preocupaciones de los mercados sobre la bajada de las tasas de interés y sus implicaciones más amplias.
En resumenLa desaceleración de la economía estadounidense y las expectativas de una política monetaria más laxa están ejerciendo una influencia significativa en Bitcoin, con analistas señalando un entorno macroeconómico similar al de la pandemia que podría ser favorable para la criptomoneda.