Dólar en Colombia opera con fragilidad y baja liquidez, anclado a factores locales
El dólar estadounidense en Colombia mostró un comportamiento volátil y cerró la semana con una leve alza, en un mercado caracterizado por la baja liquidez y una fuerte influencia de factores internos que contrarrestan la debilidad global de la divisa. La moneda se negoció en un rango acotado, con un precio de cierre que se estableció en $3.755. La jornada estuvo marcada por una liquidez internacional reducida debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, lo que limitó el espacio para movimientos direccionales amplios. Analistas de JP Tactical Trading señalaron que el dólar en Colombia sigue respetando una zona de techo clave en los $3.820 y un piso en $3.700, consolidando un movimiento lateral en el corto plazo. A pesar de la debilidad estructural del dólar a nivel global frente a las monedas de países desarrollados, su desempeño en Latinoamérica fue más frágil. Según la firma Acciones & Valores, el peso colombiano (COP), junto con el chileno (CLP) y el brasileño (BRL), lideró las caídas en la región en medio de la escasa liquidez y la ausencia de catalizadores. Esto sugiere que, si bien las tendencias globales son un factor, la dinámica del peso colombiano se mantiene "fuertemente anclada a factores locales", lo que explica por qué no capitalizó plenamente la debilidad general del dólar.


Artículos
3
La industria petrolera ha estado en el corazón de la economía venezolana durante un siglo. Sin embargo, en la actualidad requiere fondos millonarios para recuperar su capacidad de producción, luego de décadas de desinversión.

Pendiente está Colpensiones de que la Corte Constitucional defina el futuro de la reforma pensional.

Las expectativas en los mercados del mundo estarán condicionadas por los movimientos del IPC en Estados Unidos y varios resultados de los bancos más grandes.

El índice para lo corrido del año presenta una variación positiva (YDT) 7,03 %.






