Optimismo en mercados globales por expectativas de recorte de tasas de la Fed
Las bolsas mundiales experimentaron un fuerte impulso alcista, impulsadas por un creciente optimismo de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortará las tasas de interés en su próxima reunión de diciembre. Este sentimiento ha provocado un rally en diversos sectores y ha marcado un cierre de mes positivo tras períodos de incertidumbre. El cambio en las expectativas del mercado se fundamenta en una combinación de "señales moderadas de algunos funcionarios de la Fed y datos económicos débiles" que sugieren una desaceleración de la economía estadounidense. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados están descontando una probabilidad del 82,8 % de que la Fed aplique un recorte de 25 puntos básicos en su reunión del 9 y 10 de diciembre, un aumento drástico en comparación con el 32 % de la semana anterior. Este entorno de posible flexibilización monetaria es percibido como favorable para la inversión en activos de riesgo, beneficiando especialmente a los sectores tecnológicos. La especulación también se ha visto alimentada por informes que sugieren que un sucesor más moderado podría reemplazar al actual presidente de la Fed, Jerome Powell, lo que reforzaría la perspectiva de tasas de interés más bajas. Ahora, la atención de los inversores se centra en las próximas lecturas económicas clave, en particular el índice de precios PCE, el indicador de inflación preferido por la Fed, que se publicará el 5 de diciembre y será crucial para confirmar o desmentir las actuales expectativas del mercado.


Artículos
3
La industria petrolera ha estado en el corazón de la economía venezolana durante un siglo. Sin embargo, en la actualidad requiere fondos millonarios para recuperar su capacidad de producción, luego de décadas de desinversión.

Pendiente está Colpensiones de que la Corte Constitucional defina el futuro de la reforma pensional.

Las expectativas en los mercados del mundo estarán condicionadas por los movimientos del IPC en Estados Unidos y varios resultados de los bancos más grandes.

El índice para lo corrido del año presenta una variación positiva (YDT) 7,03 %.






