Tras un desempeño récord en 2025, con un crecimiento acumulado del 47,4 % en el índice MSCI Colcap, la Bolsa de Valores de Colombia aún presenta un considerable margen de valorización para el próximo año. Firmas de análisis como Credicorp Capital proyectan que el índice podría crecer hasta un 24,1 % adicional en 2026, alcanzando niveles cercanos a los 2.314 puntos.\n\nEl rally del mercado local en 2025 fue impulsado por una combinación de factores externos, como los vientos de cola para los mercados emergentes, y eventos corporativos internos clave, como la escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura y la creación de Grupo Cibest. De cara a 2026, la estrategia de inversión recomendada por Credicorp Capital se aleja de los bancos para enfocarse en compañías con una sólida diversificación geográfica. Steffanía Mosquera, vicepresidenta de renta variable de la firma, explicó que esta es una “forma estratégica de hacerle el quite a los costos de capital altos”. Las acciones favoritas bajo este criterio son Grupo Sura, por su potencial de rentabilidad en la administración de activos; Grupo Energía Bogotá (GEB), por sus ingresos diversificados en la región y su atractivo dividendo; e ISA, por sus flujos de caja estables. La principal razón para el optimismo es la expectativa de una normalización en los costos de capital, que actualmente se sitúan en un elevado 16 % debido a factores políticos.
Un escenario postelectoral con un gobierno percibido como más promercado podría reducir este costo a un 14 %, impulsando las valoraciones.
En cuanto a Ecopetrol, se mantiene una postura cautelosa debido a la alta volatilidad esperada en la primera mitad de 2026, ligada a noticias sobre la administración de la compañía y al escenario electoral.
En resumenLas proyecciones para la Bolsa de Colombia en 2026 son optimistas, pero el éxito dependerá de una estrategia de inversión selectiva, enfocada en la diversificación geográfica para mitigar riesgos, y de una eventual reducción de la incertidumbre política que permita normalizar los costos de capital.