Mientras algunos análisis señalan una drástica caída en el apetito por el riesgo a corto plazo, encuestas más amplias revelan una tendencia creciente de adopción a largo plazo. Por un lado, la firma de análisis Delphi Digital comentó que el apetito institucional por las criptomonedas “se evaporó”, destacando que los flujos asociados con las empresas de tesorería de activos digitales habían caído un 90% desde sus niveles máximos. Esta visión apunta a un enfriamiento significativo y reciente, probablemente como respuesta directa a la alta volatilidad y la corrección de precios que ha afectado al mercado.

Por otro lado, la Encuesta Global de Perspectivas Institucionales de Natixis Investment Managers ofrece una perspectiva a más largo plazo que sugiere una tendencia estructural hacia una mayor aceptación.

Según la encuesta, el 33% de las instituciones ahora reportan invertir en criptomonedas, un aumento considerable en comparación con el 18% registrado en 2024. Esta aparente contradicción sugiere que, si bien los flujos tácticos y de corto plazo han disminuido en medio de la incertidumbre, la asignación estratégica y la adopción estructural de los criptoactivos dentro de las carteras institucionales continúan en una trayectoria ascendente.