Los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de Bitcoin al contado en Estados Unidos han sufrido una de sus peores rachas de salidas de capital, con más de 2.000 millones de dólares retirados. Esta “hemorragia” de fondos es un factor clave detrás de la reciente caída en el precio de la criptomoneda. Durante al menos seis días hábiles consecutivos, los ETFs de Bitcoin han registrado salidas netas de capital, lo que indica un debilitamiento de la confianza de los inversores. En una sola jornada, los ETFs de Bitcoin y Ether combinados perdieron 256 millones de dólares. Estas salidas masivas coinciden con la caída del precio de Bitcoin hacia el nivel de los 100.000 dólares y se ven exacerbadas por la incertidumbre macroeconómica y resultados empresariales débiles que sacuden a los mercados tradicionales.
El fenómeno ha dejado a los operadores alcistas dudosos sobre si es el momento adecuado para reingresar al mercado.
Este pesimismo contrasta con hallazgos de encuestas como la de Schwab, citada por el analista de Bloomberg Eric Balchunas, que sugerían que las inversiones en ETFs de criptomonedas podrían llegar a estar a la par con las de ETFs de bonos, calificando los resultados de “impactantes”. Sin embargo, la acción del mercado a corto plazo muestra que el sentimiento se ha vuelto negativo, con flujos de salida que dominan las entradas.
En resumenLas continuas y significativas salidas de capital de los ETFs de Bitcoin al contado reflejan un deterioro en la confianza de los inversores, actuando como un importante catalizador bajista que presiona el precio en un entorno de aversión al riesgo.