El expresidente estadounidense, Donald Trump, alimentó las expectativas al declarar: “Creo que vamos a salir con un trato”.
Estas afirmaciones fueron respaldadas por el viceministro de Comercio chino, Li Chenggang, quien confirmó que ambas naciones alcanzaron un “consenso preliminar”.
Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, se ha definido un “marco sustancial” que podría pausar nuevos aranceles y flexibilizar los controles de exportación chinos. Las negociaciones, reanudadas en Kuala Lumpur, apuntan a un posible acuerdo que se sellaría en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur. Este avance es crucial, ya que, como advirtió la Secretaría del APEC, las tensiones comerciales habían contribuido a una desaceleración del crecimiento en la región del Pacífico.
Para los analistas, como Rodrigo Lama de Global66, un tono más conciliador entre Washington y Pekín reduce la volatilidad global y fortalece a las monedas de mercados emergentes, al aumentar el apetito por el riesgo. La perspectiva de una desescalada en el conflicto ha generado alivio y un repunte generalizado en las bolsas de valores de Asia, Europa y América.













