El proyecto de integración de los mercados de valores de Colombia, Chile y Perú, conocido como nuam, se consolida como una iniciativa clave para fortalecer el mercado de capitales regional. La firma de un memorando de entendimiento entre las asociaciones de comisionistas de bolsa de los tres países durante el Congreso nuam-Asobolsa 2025 marca un hito en la cooperación para lograr una integración ordenada y efectiva. El objetivo principal de nuam es crear un mercado bursátil regional con una capitalización superior a los US$450.000 millones, capaz de ofrecer mayor liquidez, menores costos operativos y una oferta más diversa de instrumentos financieros. Un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile destacó que la integración es un catalizador para atraer mayor inversión extranjera y dinamizar el financiamiento empresarial, especialmente para las pymes.
Según el investigador Pablo García Silva, los tres países presentan rezagos evidentes en liquidez.
En Colombia, por ejemplo, el financiamiento a través de acciones y bonos representa solo el 24 % del PIB, muy por debajo del 64 % de Chile. La inversión extranjera en acciones en Colombia tampoco supera el 10 % del PIB, mientras que en economías desarrolladas rebasa el 50 %.
Sebastián Nieto, de la OCDE, afirmó que “hay un margen donde la integración financiera regional puede jugar un papel fundamental gracias a ganancias de eficiencia, reducción de costos de transacción e información y por supuesto mejoras en liquidez y mitigación de riesgo”. Para Colombia, la integración es crucial para cerrar la brecha de financiamiento de las pymes, que equivale al 14 % del PIB. En línea con este objetivo, la Unidad de Regulación Financiera (URF) trabaja en un régimen flexible para facilitar el acceso de estas empresas al mercado de valores.
En resumenLa integración a través de nuam es una oportunidad estratégica para que Colombia, Chile y Perú superen las limitaciones de sus mercados individuales, creando un bloque más atractivo para la inversión global y un motor de financiamiento para el crecimiento empresarial y de infraestructura en la región.