La oferta de Perplexity, una startup con sede en San Francisco, supera con creces la valoración estimada del navegador, que se sitúa entre US$18.000 y US$14.000 millones. La compañía de IA afirmó que cuenta con el respaldo de varios inversores para financiar la totalidad de la transacción. La propuesta fue enviada en una carta al CEO de Alphabet, Sundar Pichai, y se presenta como una solución diseñada para “satisfacer una medida antimonopolio en el más alto interés público, al colocar Chrome en manos de un operador independiente y competente”. Este movimiento se produce mientras el juez federal Amit Mehta, quien dictaminó que Google monopoliza ilegalmente el mercado de las búsquedas, considera posibles remedios, incluida la venta de Chrome. Como parte del acuerdo, Perplexity se comprometería a mantener y dar soporte a Chromium, el proyecto de código abierto que sustenta a Chrome y otros navegadores, y a mantener a Google como el motor de búsqueda predeterminado, aunque los usuarios podrían cambiarlo.
Perplexity, que recientemente lanzó su propio navegador llamado Comet, busca con esta maniobra posicionarse como un actor relevante en un mercado dominado por gigantes tecnológicos.
Con más de 3.500 millones de usuarios, Chrome representa más del 60 % del mercado global de navegadores.