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La tensión comercial entre EE. UU. y China aumenta ante el inminente fin de la tregua arancelaria

La frágil tregua comercial entre Estados Unidos y China está a punto de expirar, amenazando con desatar una nueva escalada de aranceles a niveles récord. Mientras el gobierno estadounidense condiciona la reducción de tarifas a una mejora en los balances comerciales, el sector del transporte aéreo global ya advierte sobre el impacto de la incertidumbre. El 12 de agosto marca el fin del cese al fuego arancelario de tres meses entre las dos mayores economías del mundo, un período que dio un respiro al comercio bilateral.

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Sin un nuevo acuerdo, los aranceles podrían dispararse, afectando cadenas de suministro globales. En este contexto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró que el gobierno podría considerar una reducción de los aranceles “recíprocos” si los balances comerciales mejoran, dejando una puerta abierta a la negociación, aunque condicionada. Esta postura se alinea con la política comercial de la administración Trump, que ha aprobado los aranceles más altos en 90 años. La situación genera preocupación en sectores directamente expuestos al comercio internacional.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que, aunque una mayor claridad sobre los aranceles da confianza a las empresas para planificar, la realidad es que “los acuerdos alcanzados están resultando en aranceles significativamente más altos para las mercancías importadas a EE. UU. que los que teníamos hace tan solo unos meses”.

Willie Walsh, director general de la IATA, advirtió que “el daño económico de estas barreras de costos al comercio aún está por verse”, reflejando la inquietud sobre el impacto final en la demanda y la estabilidad económica global.

ai briefingEn resumen
Con el fin de la tregua comercial, la relación entre EE. UU. y China entra en una fase crítica. La amenaza de aranceles récord genera incertidumbre en la economía global, a pesar de que la administración estadounidense deja una puerta abierta a reducciones si mejoran los balances comerciales, una condición que parece difícil de alcanzar a corto plazo.

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