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DIAN supera contingencia en servicios aduaneros que afectó el comercio exterior

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) logró restablecer sus servicios informáticos aduaneros tras declarar una contingencia que afectó las operaciones de comercio exterior durante el sábado.

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El incidente, provocado por fallas externas, obligó a la entidad a autorizar temporalmente trámites manuales. Durante la jornada del sábado 9 de agosto, la DIAN informó sobre una indisponibilidad en sus sistemas debido a “fallas externas en el suministro de energía en la zona donde se encuentran alojados sus servidores”. Esta situación llevó a la entidad a declarar oficialmente una contingencia para los servicios informáticos Muisca Carga, Salida de Mercancías y Syga Importaciones. Como medida de mitigación, se autorizó la realización de trámites de manera manual, siempre que los usuarios pudieran certificar la imposibilidad de usar los sistemas electrónicos. La entidad aclaró que, aunque algunos servicios tributarios también se vieron afectados, la contingencia no cobijaba la presentación de la declaración de renta para personas naturales, cuyos vencimientos aún no habían comenzado. Horas más tarde, en un nuevo comunicado, la DIAN anunció el levantamiento de la contingencia, asegurando que sus equipos técnicos habían trabajado de manera prioritaria para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible. La entidad afirmó que continuaría con un monitoreo permanente para prevenir futuras eventualidades y minimizar el impacto en las operaciones de comercio exterior del país.

ai briefingEn resumen
Una falla técnica externa obligó a la DIAN a declarar una contingencia en sus plataformas aduaneras, afectando temporalmente el comercio exterior, pero el servicio fue restablecido el mismo día tras la intervención de sus equipos técnicos.

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