Bolsa de Colombia se dispara en el primer semestre y alcanza su mejor nivel en 13 años
El mercado de capitales colombiano registró un primer semestre de 2025 de notable crecimiento, posicionándose como uno de los más dinámicos y atractivos de América Latina. El principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), el MSCI COLCAP, acumuló una valorización del 20,9% entre enero y junio, ofreciendo además un dividend yield del 7,4%, considerado el más alto a nivel global. El dinamismo se reflejó en un aumento del 64% en el volumen negociado en renta variable local, impulsado por una mayor participación de inversionistas institucionales como las AFP (cuyo volumen creció 70%), extranjeros (44%) y personas naturales (60%). La democratización del acceso al mercado ha sido un factor clave, con más de 550.000 cuentas activas de personas naturales y un crecimiento del 77% en las operaciones de e-trading. Recientemente, el MSCI COLCAP alcanzó las 1.774,53 unidades, su mejor nivel en casi 13 años, jalonado por el buen desempeño de acciones como las de Grupo Argos, que subieron un 5,45% en la jornada del 6 de agosto. Los analistas atribuyen este impulso a la diversificación sectorial del mercado y a múltiplos bursátiles atractivos en comparación con otros países de la región, con un P/VL de 0,92x y un P/E de 8,2x. A pesar del balance positivo, persisten retos como la volatilidad internacional y la evolución de la economía local, que serán determinantes en la segunda mitad del año.



Artículos
3
El nuevo modelo de IA desarrollado por TIVIT en la región permite a las empresas implementar soluciones para optimizar costos y dar mayor celeridad y… La entrada TIVIT presenta una IA que mejora la productividad y fortalece la rentabilidad corporativa se publicó primero en Technocio.

La flexibilización regulatoria está reviviendo el debate sobre el super ciclo de criptomonedas después de que el fundador de Binance,…

Hay alianza con cajas de compensación, el programa Puntos Colombia, Cafam y mediante pagos con tarjeta Tuya

Otras petroleras dudan de invertir debido a la obsolescencia de la infraestructura venezolana y la incertidumbre política.



