Impacto económico del paro minero y campesino se agudiza en Boyacá
El paro minero y campesino que se desarrolla en Boyacá y Cundinamarca ha entrado en su tercer día, generando un severo impacto económico que amenaza con desabastecimiento y millonarias pérdidas en sectores clave como el transporte, el turismo y la agroindustria. Los bloqueos en al menos siete puntos estratégicos, incluyendo el Puente de Boyacá en Ventaquemada y corredores viales en Paipa, Duitama y Sogamoso, han paralizado gran parte de la movilidad en la región. Gremios del sector de combustibles, como Comce y Esocol, han lanzado una alerta crítica, advirtiendo que el inventario de gasolina en Boyacá podría agotarse en un plazo máximo de dos días si persisten los bloqueos, lo que afectaría el transporte, el comercio y la producción agrícola. En el sector lechero, se estima que cerca de 500.000 litros de leche están en riesgo de dañarse diariamente, mientras que el turismo reporta pérdidas que superan los 9.500 millones de pesos debido a la cancelación de viajes de más de 46.000 turistas. El transporte intermunicipal también está prácticamente paralizado, con más de 130.000 pasajeros afectados. En respuesta, el Gobierno Nacional, en diálogo con el gobernador Carlos Amaya, se comprometió a girar cerca de 9.000 millones de pesos para saldar deudas con los mineros y avanzar en un plan de transición energética. A pesar de algunos acuerdos parciales con los guaqueros para desescalar bloqueos, la situación sigue siendo tensa mientras continúan las negociaciones con los demás sectores.



Artículos
4
El nuevo modelo de IA desarrollado por TIVIT en la región permite a las empresas implementar soluciones para optimizar costos y dar mayor celeridad y… La entrada TIVIT presenta una IA que mejora la productividad y fortalece la rentabilidad corporativa se publicó primero en Technocio.

La flexibilización regulatoria está reviviendo el debate sobre el super ciclo de criptomonedas después de que el fundador de Binance,…

Hay alianza con cajas de compensación, el programa Puntos Colombia, Cafam y mediante pagos con tarjeta Tuya

Otras petroleras dudan de invertir debido a la obsolescencia de la infraestructura venezolana y la incertidumbre política.



