La histórica marca RCN Radio desaparecerá de la cadena básica después de 76 años al aire, como parte de una profunda reestructuración anunciada por la compañía de la Organización Ardilla Lülle. A partir del 4 de agosto, La FM, bajo la dirección de Juan Lozano, se convertirá en un sistema informativo de 24 horas con alcance en 30 ciudades, reemplazando la programación tradicional de RCN. Este cambio radical responde a la necesidad de la compañía de ajustarse a las “nuevas dinámicas en materia de consumo de contenido” y a una difícil situación financiera. Según reportes a la cámara de comercio, RCN Radio registró pérdidas por 46.290 millones de pesos en 2024, con una caída en sus ingresos del 6,6 % respecto a 2023, convirtiéndose en el medio de comunicación con mayores números rojos. La transformación también implica la desaparición de la icónica marca deportiva Antena 2.
En su lugar, se creará una nueva emisora 100 % musical, La FM Plus, que se podrá oír en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, y se mantendrán espacios reconocidos como ‘Los Originales’ de Jaime Sánchez Cristo.
Alejandro Villalobos, vicepresidente de contenido y producción, afirmó que la apuesta busca fortalecer la información regional. La reestructuración ha implicado la salida de figuras importantes, como el periodista deportivo Antonio Casale, quien dirigía ‘En la Jugada’, y la cancelación de espacios como ‘Voces RCN’. Juan Felipe Cadavid, proveniente de Caracol Radio, asumirá la dirección de deportes.
En resumenRCN Radio dejará de existir como marca en su cadena básica tras 76 años, siendo reemplazada por un sistema informativo 24 horas de La FM. Esta drástica medida responde a millonarias pérdidas financieras y busca adaptar la oferta de la compañía a las nuevas audiencias, lo que también implicó la salida de periodistas reconocidos y la desaparición de la marca deportiva Antena 2.