La caída en la rentabilidad se atribuyó a una combinación de factores, incluyendo un menor volumen de ventas, la inflación, el aumento de los costos laborales y una inversión no recurrente en su programa “Leadership Experience 2025”. El CEO de la compañía, Brian Niccol, reconoció los desafíos pero aseguró que su plan de reestructuración “Back to Starbucks” avanza según lo previsto. “Hemos corregido muchos errores y trabajado arduamente en los aspectos difíciles para construir una base operativa sólida”, afirmó Niccol. En contraste con el mercado norteamericano, las ventas comparables en China aumentaron un 2 %, impulsadas por un incremento del 6 % en las transacciones, aunque el ticket promedio disminuyó. A nivel global, Starbucks abrió 308 nuevas tiendas, alcanzando un total de 41.097 locales en todo el mundo. La reacción inicial del mercado fue positiva, pero las acciones retrocedieron después de conocerse que las utilidades por acción ajustadas (0,50 dólares) estuvieron muy por debajo de las previsiones de los analistas (0,65 dólares).
