Esta medida ha sido la principal exigencia de los agricultores, quienes argumentan que los precios actuales no cubren sus costos de producción, llevándolos a pérdidas económicas significativas. El borrador del acuerdo contempla la fijación de precios mínimos por carga que variarán según la región, una tabla unificada de calidad del grano y la entrada en vigencia inmediata de la regulación. A pesar de los avances, los líderes del paro han sido claros en que los bloqueos en departamentos como Tolima, Huila, Meta y Casanare solo se levantarán una vez que la resolución esté oficialmente firmada y publicada. “Si el agricultor no tiene esa garantía, créame que no se van a levantar de las vías”, afirmó Carlos Rojas, gerente de Usocoello. La crisis ha generado pérdidas estimadas en más de 25.000 millones de pesos y ha afectado la movilidad y el abastecimiento en varias zonas, llevando incluso al Ministerio de Transporte a solicitar a las aerolíneas mantener “tarifas justas” en rutas como Bogotá-Villavicencio para mitigar el impacto en los viajeros.
Paro Arrocero se Acerca a su Fin tras Avances con el Gobierno
Tras once días de bloqueos y protestas en varias regiones del país, el paro nacional arrocero parece estar cerca de una solución, luego de que el Gobierno y los productores alcanzaran un acuerdo técnico sobre la regulación de precios. La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, anunció que este jueves se radicará ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la propuesta de resolución que establece un régimen de libertad regulada para los precios del arroz paddy verde.



Artículos
3Economía
Ver más
Bitwise ETF de XRP, colapso de la narrativa de BTC, la SEC acelera los ETF de criptomonedas, ventas de pánico…

En esta columna, Jeison López refiere las versiones sobre el origen del Black Friday y habla de la incorporación de esta estrategia de mercado en Colombia. La entrada Black Friday, viernes criollo aparece primero en MiOriente.


El riesgo es que este incremento en el gasto público puede contribuir a que la inflación, que llegó al 5,51 % en octubre, siga subiendo.





