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Gobierno propone eliminar subsidio al diésel para vehículos particulares

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, publicó un borrador de decreto que propone eliminar el subsidio al precio del ACPM (diésel) para vehículos de uso particular, oficial y diplomático. La medida, que estará abierta a comentarios hasta el 2 de agosto, busca reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y focalizar el beneficio exclusivamente en el transporte público, de carga y de producción de alimentos.

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Según la propuesta, automóviles, camionetas, camperos y cuatrimotos de uso particular que funcionen con diésel deberán pagar el combustible a precio internacional, sin el apoyo del Estado. El ministro de Minas, Edwin Palma, justificó la decisión como un acto de “justicia fiscal y ambiental”, argumentando que no es equitativo que los recursos públicos subsidien vehículos de lujo. Se estima que la eliminación del subsidio para este segmento generará un ahorro fiscal cercano a los 386 mil millones de pesos anuales. La implementación sería gradual, comenzando en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali. El Gobierno sostiene que el subsidio actual beneficia de forma desproporcionada a los hogares de mayores ingresos. Sin embargo, expertos advierten sobre posibles dificultades en la implementación, como la creación de mercados paralelos o el riesgo de fraude en las estaciones de servicio para desviar el combustible subsidiado hacia vehículos no autorizados.

ai briefingEn resumen
La propuesta de focalizar el subsidio al diésel es un paso significativo hacia la sostenibilidad fiscal y la coherencia en la política de transición energética. No obstante, su éxito dependerá de la capacidad del Gobierno para implementar controles efectivos que eviten distorsiones en el mercado y para comunicar a la ciudadanía los beneficios de una medida que, aunque impopular para un sector, busca una mayor equidad social y responsabilidad ambiental.

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