El segundo estudio utilizó análisis morfométricos en 3D para examinar 643 cráneos de cánidos que abarcan los últimos 50.000 años. Los resultados mostraron que los rasgos craneales distintivos de los perros, como el hocico más corto que los diferencia de los lobos, aparecieron por primera vez hace unos 10.800 años. Sorprendentemente, los perros del Holoceno temprano ya exhibían aproximadamente la mitad del rango morfológico que se observa en las razas modernas y el doble que el de sus ancestros lobos del Pleistoceno. Esto indica que una notable variación en la forma y tamaño de los perros ya existía milenios antes de que comenzaran las prácticas de cría selectiva que dieron origen a las razas que conocemos hoy. Ambos estudios confirman que la relación entre humanos y perros es profunda y antigua, y que la evolución de nuestro "mejor amigo" es mucho más compleja de lo que se pensaba.
La diversidad de los perros se originó hace más de 10.000 años, mucho antes de las razas modernas
Dos nuevas investigaciones publicadas en la revista Science revelan que la gran diversidad física de los perros domésticos surgió durante el Holoceno temprano, hace unos 11.000 años. Este hallazgo desafía la creencia de que la variedad de formas y tamaños caninos es un fenómeno reciente, producto de la cría selectiva del siglo XIX. Un estudio, basado en el análisis de ADN antiguo, secuenció 17 genomas de perros de hasta 9.700 años de antigüedad de Eurasia y China. Al compararlos con genomas antiguos y modernos, los investigadores concluyeron que los perros ya acompañaban a los humanos en sus migraciones intercontinentales hace más de 10.000 años. Este acompañamiento constante facilitó la integración de los canes en las sociedades humanas y promovió su diversificación temprana.



Artículos
5
La función Smart Cashtags permitirá a usuarios rastrear los movimientos de precios en tiempo real de criptoactivos y acciones, basándose en la visión a largo plazo de X de convertirse en una aplicación para todo.

Zonas rurales y alejadas de los centros urbanos en Colombia están siendo reconocidas por sus cielos despejados, ideales para la observación astronómica. La baja contaminación lumínica permite apreciar estrellas, planetas y fenómenos celestes con gran claridad.Esta característica ha despertado el interés de aficionados y curiosos, quienes encuentran en el astroturismo una forma diferente de conectarse […] La entrada Los cielos de Colombia se convierten en escenario ideal para la observación de estrellas se publicó primero en Diario del Sur.

Zonas rurales y alejadas de los centros urbanos en Colombia están siendo reconocidas por sus cielos despejados, ideales para la observación astronómica. La baja contaminación lumínica permite apreciar estrellas, planetas y fenómenos celestes con gran claridad.Esta característica ha despertado el interés de aficionados y curiosos, quienes encuentran en el astroturismo una forma diferente de conectarse […] La entrada Los cielos de Colombia se convierten en escenario ideal para la observación de estrellas se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.

Zonas rurales y alejadas de los centros urbanos en Colombia están siendo reconocidas por sus cielos despejados, ideales para la observación astronómica. La baja contaminación lumínica permite apreciar estrellas, planetas y fenómenos celestes con gran claridad.Esta característica ha despertado el interés de aficionados y curiosos, quienes encuentran en el astroturismo una forma diferente de conectarse […] La entrada Los cielos de Colombia se convierten en escenario ideal para la observación de estrellas se publicó primero en Diario del Cauca.

