A partir del primero de enero de 2026, el impuesto vehicular en Colombia se liquidará con base en una nueva tabla de avalúos comerciales. Este reajuste anual, que se calcula de acuerdo con la inflación y no con el aumento del salario mínimo, podría significar un pago mayor para algunos propietarios, incluso si no han cambiado de automotor. El esquema de cobro mantiene un sistema progresivo dividido en tres rangos, pero los valores de estos han sido actualizados para 2026.
Los vehículos con un avalúo inferior a $57.349.000 pagarán una tarifa del 1,5 %. Aquellos en el rango intermedio, entre $57.349.000 y $129.032.000, estarán sujetos a una tarifa del 2,5 %. Finalmente, los vehículos de mayor valor, por encima de $129.032.000, pagarán la tasa más alta del 3,5 %.
Este ajuste en los avalúos oficiales implica que algunos propietarios podrían ver un incremento en el monto a pagar en comparación con años anteriores, debido a que el valor base de su vehículo ha aumentado. Las autoridades recomiendan a los propietarios revisar con anticipación en qué rango queda clasificado su automotor para planificar el pago, el cual debe realizarse anualmente ante la entidad departamental correspondiente para evitar sanciones o intereses por mora.
En resumenEl ajuste anual de los avalúos vehiculares, ligado a la inflación, asegura que la base gravable de este impuesto se mantenga actualizada con los cambios económicos. Para 2026, esto se traducirá en pagos de impuestos más altos para muchos propietarios, ya que los rangos de valor para las tarifas progresivas han sido elevados.