Gobierno intentó revivir la no deducibilidad de regalías en la fallida reforma tributaria
Dentro de la reforma tributaria que fue archivada, el Gobierno intentó reintroducir la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta para el sector extractivo, una medida que ya había sido declarada inexequible por la Corte Constitucional y que generó fuerte controversia. La propuesta, incluida en el proyecto de ley de financiamiento, buscaba impedir que las empresas de hidrocarburos y minería restaran los pagos de regalías de su base gravable para el cálculo del impuesto de renta. Esta medida, que fue recuperada en la ponencia, ya había sido parte de la reforma tributaria de 2022 y fue tumbada por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-489 de 2023. En su fallo, la Corte determinó que prohibir esta deducción violaba los principios constitucionales de equidad y justicia tributaria. El alto tribunal argumentó que la medida aumentaba artificialmente la base gravable y podía llevar a una tasa efectiva de tributación (TET) igual o superior al 100 %, lo que calificó como una conducta "confiscatoria", ya que podría obligar a las empresas a contribuir incluso sin tener capacidad de pago o utilidades reales. El representante a la Cámara Carlos Edward Osorio Aguiar, quien demandó la norma original, calificó la nueva proposición como una "clara reproducción de la norma declarada inconstitucional" y una "afrenta a las decisiones de la Corte". La reintroducción de este punto fue uno de los elementos que generó mayor resistencia en el Congreso y contribuyó al ambiente negativo que finalmente llevó al hundimiento de la reforma.


Artículos
2
Nasdaq y CME Group están remodelando cómo las instituciones acceden al cripto, presentando un punto de referencia regulado, basado en…

El jefe de Estado expresó un fuerte respaldo a la ministra Centurión, a quien atribuyó la conducción de un proceso

El criptoactivo centrado en la privacidad monero (XMR) ha estado en una racha últimamente, con la moneda digital alcanzando un…

El nivel educativo de una nación se ha convertido en uno de los principales indicadores de nivel educativo, su competitividad económica y su capacidad de innovación. Un reciente análisis sobre el porcentaje de población con educación superior revela que Europa concentra buena parte de los países mejor posicionados, con Irlanda a la cabeza del ranking […]



