Reforma tributaria busca gravar más al sector de hidrocarburos y aumentar impuesto al carbono
La reforma tributaria en discusión contiene propuestas para aumentar la carga fiscal sobre el sector de hidrocarburos y los combustibles fósiles, en línea con la política de transición energética del Gobierno. Las medidas incluyen convertir en permanente un impuesto a la extracción de petróleo y carbón y elevar la tarifa del impuesto al carbono. El proyecto de ley busca mantener de forma indefinida el impuesto especial del 1% sobre la primera venta o exportación de petróleo y carbón, un gravamen que se había establecido con carácter temporal. Adicionalmente, se propone un incremento significativo en el impuesto al carbono, cuya tarifa por tonelada de carbono equivalente pasaría de $27.399 a $42.609 en 2026. Para el carbón, se establecería una gradualidad, aplicando solo el 40% de la tarifa plena en 2026 y llegando al 100% en 2029. Estas medidas han generado críticas por parte de congresistas de oposición, quienes advierten que el aumento del impuesto al carbono sobre el gas y el carbón podría encarecer las tarifas de los servicios públicos para los hogares. En contraste, la reforma también contempla incentivos para las energías renovables, como la exención del IVA para equipos de generación solar y eólica y una deducción en renta del 50% de la inversión en proyectos de energía limpia, previa certificación de la UPME. El Gobierno defiende que estas medidas son coherentes con la política de transición energética y buscan la progresividad fiscal.



Artículos
4
El nuevo modelo de IA desarrollado por TIVIT en la región permite a las empresas implementar soluciones para optimizar costos y dar mayor celeridad y… La entrada TIVIT presenta una IA que mejora la productividad y fortalece la rentabilidad corporativa se publicó primero en Technocio.

La flexibilización regulatoria está reviviendo el debate sobre el super ciclo de criptomonedas después de que el fundador de Binance,…

Hay alianza con cajas de compensación, el programa Puntos Colombia, Cafam y mediante pagos con tarjeta Tuya

Otras petroleras dudan de invertir debido a la obsolescencia de la infraestructura venezolana y la incertidumbre política.



