La ponencia de la reforma tributaria radicada en el Congreso incluye un capítulo de alivios fiscales diseñado para incentivar el pago de obligaciones pendientes con la DIAN. La medida busca recuperar parte de la cartera en mora a través de una reducción transitoria de sanciones e intereses para quienes se pongan al día. El beneficio aplicaría a las deudas tributarias, aduaneras y cambiarias que se encuentren en mora al 31 de diciembre de 2024. Los contribuyentes que paguen el 100% del capital adeudado antes del 31 de marzo de 2026 podrán acceder a una reducción significativa de los costos asociados a la mora. Concretamente, solo tendrían que pagar el 15% del valor de las sanciones actualizadas, y la tasa de interés moratoria se reduciría considerablemente.
Esta medida también estaría disponible para quienes ya tienen acuerdos de pago vigentes, aplicándose sobre los saldos pendientes.
Adicionalmente, el proyecto reactiva el impuesto de normalización tributaria, un mecanismo para que los contribuyentes declaren activos omitidos o pasivos inexistentes a una tarifa especial del 19%, sin enfrentar sanciones adicionales en otros impuestos ni acciones penales. El Gobierno estima que estas medidas de alivio y normalización podrían generar un recaudo de $887.000 millones, contribuyendo a las metas fiscales del próximo año.
En resumenEl Gobierno busca un doble objetivo con los alivios fiscales propuestos: ofrecer una oportunidad para que los contribuyentes regularicen su situación con la DIAN a un menor costo y, al mismo tiempo, generar un recaudo extraordinario a corto plazo para fortalecer las finanzas públicas.