Tras analizar declaraciones, conciliaciones fiscales e información exógena, la DIAN detectó un incumplimiento significativo.

Las ciudades con mayor número de empresas investigadas son Bogotá (1.557), Medellín (663), Cali (189) y Barranquilla (132).

Los sectores económicos donde más se presentó este fenómeno son las actividades inmobiliarias (241 empresas), sistemas informáticos (136) y construcción (126).

El director de Gestión de Fiscalización de la DIAN, Luis Adelmo Plaza Guamanga, explicó que el proceso inicia con "comunicaciones de tipo persuasivo" para que las empresas corrijan voluntariamente sus declaraciones.

Si no lo hacen, serán citadas para justificar las diferencias y podrían enfrentar investigaciones formales que podrían derivar en emplazamientos para corregir y liquidaciones oficiales.

Esta acción de control, que se aplicará por primera vez y de forma permanente, busca cerrar brechas de evasión y garantizar el cumplimiento de una de las medidas más importantes de la pasada reforma tributaria.