El principal motor de los ingresos sigue siendo la retención en la fuente sobre la renta, que aportó $84,2 billones, equivalente al 33,8% del total. Le siguen en importancia los impuestos a las ventas (IVA), con $53,9 billones (21,6%), y los tributos asociados a operaciones de comercio exterior (aduanas), que generaron $41,9 billones (16,8%). Solo en el mes de octubre, la recaudación alcanzó los $19,72 billones, un 15,91% más que en octubre de 2024. A pesar de estas cifras de crecimiento, el ritmo de recolección de impuestos es insuficiente para alcanzar la meta anual de $305,4 billones. El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) ya había advertido que, de mantenerse la tendencia, el faltante al cierre del año podría ser de $8,3 billones. Esta brecha entre el buen desempeño mensual y la insuficiencia para cumplir el objetivo anual explica la insistencia del Gobierno en la necesidad de aprobar la reforma tributaria para asegurar los recursos requeridos para el presupuesto nacional.
Recaudo tributario crece 11,2% entre enero y octubre, pero sigue por debajo del ritmo esperado
La DIAN reportó un recaudo bruto de $249,1 billones entre enero y octubre de 2025, lo que representa un cumplimiento del 97,1% de la meta establecida para dicho periodo. Esta cifra evidencia un crecimiento nominal del 11,28% y un crecimiento real del 5,9% en comparación con el mismo lapso del año anterior. El desempeño positivo del recaudo se ha mantenido durante cinco meses consecutivos con crecimientos superiores al 10%.



Artículos
7
El nuevo modelo de IA desarrollado por TIVIT en la región permite a las empresas implementar soluciones para optimizar costos y dar mayor celeridad y… La entrada TIVIT presenta una IA que mejora la productividad y fortalece la rentabilidad corporativa se publicó primero en Technocio.

La flexibilización regulatoria está reviviendo el debate sobre el super ciclo de criptomonedas después de que el fundador de Binance,…

Hay alianza con cajas de compensación, el programa Puntos Colombia, Cafam y mediante pagos con tarjeta Tuya

Otras petroleras dudan de invertir debido a la obsolescencia de la infraestructura venezolana y la incertidumbre política.



