Inestabilidad en la DIAN: Carlos Emilio Betancourt es el cuarto director durante el actual Gobierno
El nombramiento de Carlos Emilio Betancourt como nuevo director encargado de la DIAN evidencia una notable inestabilidad en la cúpula de la principal entidad recaudadora del país, al convertirse en el cuarto funcionario en ocupar el cargo durante la administración del presidente Gustavo Petro. Betancourt, quien se desempeña simultáneamente como viceministro general de Hacienda, reemplaza a Luis Eduardo Llinás, quien estuvo en el cargo de manera interina durante diez meses y cuya salida se produjo en un contexto de incumplimiento de las metas de recaudo proyectadas para 2025. Antes de Llinás, la entidad fue dirigida por Luis Carlos Reyes y Jairo Villabona. Esta alta rotación de directivos ha generado preocupación sobre la continuidad de las políticas y la estabilidad de una institución técnica fundamental para las finanzas del Estado. Un análisis sugiere que la sucesión de directores es una "salida cómoda del Ejecutivo para eludir responsabilidades" frente a metas fiscales definidas "sin rigor técnico" y una presión política constante sobre la entidad. Betancourt, un economista con una larga trayectoria en el sector público, asume el liderazgo en un momento complejo, con el desafío de mejorar la eficiencia del recaudo y gestionar la tramitación de una nueva reforma tributaria en el Congreso.



Artículos
5
La creciente presión sobre la Reserva Federal está reviviendo los temores sobre la estabilidad monetaria de EE. UU., lo que…

En el caso colombiano, señalan que el PIB para el primer trimestre sea de 4,0% y que la inflación cierre el año cercana a 6,1%

El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Recientemente, Suiza indicó que Nicolás Maduro, durante su mandato, trasladó a su territorio 113 toneladas de oro venezolano entre 2013 y 2016, un valor estimado de 5.200 millones de dólares, según datos aduaneros revisados por la agencia Reuters. Estas transferencias ocurrieron en los primeros años del régimen de Maduro y antes de que se endurecieran las sancionesinternacionales contra Venezuela. Este movimiento de oro forma parte de una estrategia del gobierno chavista para asegurar liquidez en medio de la creciente crisis económica del país, que comenzó a desbordarse tras la caída de los precios del petróleo en 2014, la principal fuente de ingresos de Venezuela. El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Durante este periodo, el régimen de Maduro adoptó una política de deshacerse de sus reservas de oro como medida para intentar salvar las finanzas públicas, enfrentando una situación económica cada vez más grave. El país, sumido en una hiperinflación y en medio de un colapso de sus sectores productivos, buscaba con estas medidas, aunque controvertidas, obtener recursos inmediatos para financiarsu administración y cubrir los crecientes déficit fiscales. La situación política y económica en Venezuela cambio drásticamente desde esos años, pero el oro sigue siendo un tema relevante en la actualidad. El 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro fue capturado en Caracas durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses. Se enfrenta a una serie de cargos, entre ellos narcotráfico y narcoterrorismo, y su arresto ha reactivado las investigaciones financieras a nivel internacional. […]

El repunte de la plata puede estar acercándose a un peligroso pico, con una creciente especulación y presión vendedora que…






