Este requisito es fundamental para el control fiscal y el incumplimiento o la entrega extemporánea puede acarrear sanciones significativas. La información exógena es el conjunto de datos que las personas naturales y jurídicas deben reportar periódicamente a las autoridades tributarias, como la DIAN a nivel nacional y la Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB) a nivel distrital, sobre las operaciones económicas realizadas con terceros. Este mecanismo permite a las autoridades cruzar información y verificar la exactitud de las declaraciones de impuestos.
En Bogotá, los vencimientos para el reporte comenzaron el 27 de octubre, organizados según el último dígito del NIT o documento de identificación. Para facilitar el cumplimiento, la Secretaría de Hacienda habilitó la plataforma de "medios magnéticos", un canal único para el cargue, validación y envío de la información. Además, la entidad ha realizado capacitaciones virtuales y presenciales para orientar a los contribuyentes y llevará a cabo una Feria Virtual para resolver dudas.
El incumplimiento de esta obligación puede generar sanciones, por lo que las autoridades insisten en la importancia de realizar el reporte a tiempo y de manera correcta.












