A pesar de estas aclaraciones, la propuesta ha sido duramente criticada. Gremios como Asobancaria, Fedesarrollo y Colombia Fintech advierten que la medida es un “tiro en el pie”, pues desincentivaría la adopción de pagos digitales, fomentaría el regreso al uso del efectivo y afectaría gravemente a los micronegocios con márgenes de utilidad reducidos. Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, alertó que los comerciantes podrían trasladar el costo al consumidor o simplemente dejar de aceptar pagos electrónicos. La controversia llega en un momento crucial, justo cuando el sistema de pagos inmediatos Bre-B, una apuesta del Banco de la República para reducir el uso de efectivo, apenas comienza a consolidarse, y los críticos temen que este gravamen frene su masificación.
Propuesta de retención del 1,5 % a pagos digitales genera amplio debate nacional
El Gobierno Nacional ha desatado una intensa controversia con su propuesta de aplicar una retención en la fuente del 1,5 % a los pagos comerciales realizados a través de billeteras digitales y el sistema Bre-B. La medida busca equiparar el tratamiento fiscal con el de las tarjetas de crédito y débito, pero ha sido recibida con un rechazo casi unánime por parte de gremios, expertos y usuarios. El Ministerio de Hacienda y la DIAN han justificado la iniciativa como una forma de lograr “equidad horizontal entre los medios de pago diferentes al efectivo” y eliminar el arbitraje fiscal existente, ya que los pagos con tarjeta ya están sujetos a dicha retención. El Gobierno ha aclarado en repetidas ocasiones que “no se está proponiendo un nuevo impuesto sino ajustando Retención en la Fuente ya existente” y que la medida no afectaría las transferencias personales entre ciudadanos, sino únicamente las operaciones que constituyan un ingreso gravable para un comercio o prestador de servicios. Además, se especifica que las personas naturales no responsables de IVA y los contribuyentes del régimen simple de tributación estarían exentos.



Artículos
5
El rally explosivo de Bitcoin puede haber ido demasiado lejos, con exceso de oferta, riesgo de volatilidad en aumento y…

Desde hace más de una década, la Vivienda de Interés Social (VIS) –un programa diseñado para facilitar el acceso a la vivienda propia de los hogares de menores ingresos en Colombia– ha experimentado un incremento sostenido en su valor máximo legal. Estrategias como vincular el tope de precios al salario mínimo y ajustes normativos han […] La entrada Salario mínimo y vivienda social: ¿aliados o enemigos del acceso a casa propia? se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.

Desde hace más de una década, la Vivienda de Interés Social (VIS) –un programa diseñado para facilitar el acceso a la vivienda propia de los hogares de menores ingresos en Colombia– ha experimentado un incremento sostenido en su valor máximo legal. Estrategias como vincular el tope de precios al salario mínimo y ajustes normativos han […] La entrada VIS: cómo el incremento de precios la aleja de su propósito social original se publicó primero en Diario del Cauca.

Desde hace más de una década, la Vivienda de Interés Social (VIS) –un programa diseñado para facilitar el acceso a la vivienda propia de los hogares de menores ingresos en Colombia– ha experimentado un incremento sostenido en su valor máximo legal. Estrategias como vincular el tope de precios al salario mínimo y ajustes normativos han […] La entrada La vivienda social en Colombia: ¿un privilegio inaccesible para quienes más la necesitan? se publicó primero en Diario del Sur.






