
Detectan presunto contrabando técnico y evasión de aranceles en importación de vehículos diplomáticos
Una auditoría de la Agencia del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones (ITRC) ha destapado un presunto esquema de contrabando técnico en la importación de vehículos por parte de diplomáticos colombianos. Las irregularidades detectadas habrían causado un detrimento fiscal superior a los 38.000 millones de pesos debido a la evasión de aranceles y la falta de controles aduaneros por parte de la DIAN. Según la investigación, los funcionarios diplomáticos, que gozan de exenciones arancelarias de entre el 30% y el 100% para la importación de sus vehículos al regresar al país, habrían incumplido la normativa para acceder a dichos beneficios. La directora de la ITRC, Eva Carolina Madrid, señaló que el perjuicio económico directo asciende a $38.464 millones. La auditoría reveló que, entre 2020 y 2024, tanto inspectores aduaneros como los sistemas de perfilamiento de riesgo de la DIAN omitieron los controles necesarios, generando una pérdida fiscal de $37.165 millones. Además, se identificaron vehículos importados fuera de los plazos legales permitidos y violaciones a los topes de valor establecidos, lo que resultó en la evasión de millones de pesos en aranceles. Ante la gravedad de los hallazgos, la ITRC ha solicitado a la DIAN la implementación urgente de controles automatizados en su sistema de importaciones para verificar el cumplimiento de la normativa y prevenir futuras pérdidas fiscales.


Artículos
2

Política
Ver más
A pocos días de las elecciones al Consejo de Juventud La entrada |Jóvenes| se preparan para las elecciones al |Consejo de Juventud| 2025-2029 + Video se publicó primero en El Observador.

La Registraduría Nacional del Estado Civil otorgó este miércoles el aval oficial para que el... El cargo Registraduría da luz verde a la consulta interna del Pacto Histórico para el 26 de octubre apareció primero en .

El precandidato presidencial David Luna tendrá jefe de debate creado con inteligencia artificial para las elecciones de 2026 en Colombia.

Corte Suprema de Justicia encontró indicios de manipulación en los reportes de gastos de la campaña de Petro y envió el caso a la Comisión de Acusaciones.