Para las personas naturales obligadas a declarar, acumular estos soportes a lo largo del año gravable es fundamental para poder aplicar a beneficios tributarios como deducciones por pagos en salud, educación, intereses de vivienda o dependientes económicos. La DIAN también ha implementado un incentivo de devolución del 1 % en compras para quienes exijan factura y paguen por medios electrónicos, buscando fortalecer la formalización. Este énfasis en la facturación electrónica se alinea con la modernización del sistema fiscal, que ahora permite a la DIAN verificar transacciones casi en tiempo real, haciendo del cumplimiento una tarea diaria y no periódica.
Solicitar la factura electrónica se vuelve clave para acceder a deducciones en la declaración de renta
En el marco de la consolidación del ecosistema de facturación electrónica en Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha enfatizado que este documento es el soporte principal para que los contribuyentes puedan acceder a deducciones y descuentos en su declaración de renta. No solicitarla puede limitar la posibilidad de reportar gastos y, en consecuencia, afectar el bolsillo de las personas. La obligatoriedad de la facturación electrónica para los negocios tiene un impacto directo en los consumidores y declarantes de renta. Según la DIAN, cada transacción respaldada por una factura electrónica válida permite tener trazabilidad y orden, lo cual se traduce en beneficios al momento de presentar la declaración anual. Expertos como Luis Villegas, de la empresa Cadena, destacan que pedir la factura electrónica no es solo un trámite fiscal, sino "un recurso clave de planeación financiera y un derecho del consumidor".



Artículos
5Economía
Ver más
Bienvenido a Latam Insights, una recopilación de las noticias de criptomonedas más relevantes de América Latina durante la última semana.…

En diferentes sectores de Medellín, Manizales, Pereira y Armenia se llevaron a cabo acciones de control aduanero.

El indicador superó el resultado del trimestre previo (2,6%), recuperando parte de su buen arranque en el año. En el primer trimestre del 2025, el crecimiento había sido de 4%

El sector de las telecomunicaciones sigue la tendencia global con un deterioro en los usuarios de líneas telefónicas fijas y en suscriptores de TV






