
Pymes enfrentan mayores riesgos ante la nueva fiscalización digital de la DIAN
El nuevo modelo de fiscalización en tiempo real de la DIAN, si bien es un avance para el control de la evasión, representa un desafío y un riesgo considerable para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. A diferencia de las grandes corporaciones, muchas pymes carecen de la infraestructura tecnológica robusta, la capacitación o los procesos internos necesarios para garantizar un cumplimiento tributario impecable en cada transacción. Expertos advierten que factores como el uso de proveedores tecnológicos con soluciones desactualizadas, la falta de conocimiento de la normativa o la fragilidad de los controles internos pueden dejar a las pymes expuestas a sanciones inmediatas que afectan directamente su liquidez y continuidad. Según Karoll Cuadros de Sovos Saphety, “para una empresa, una sanción en tiempo real puede significar desde la suspensión de facturación hasta el cierre temporal del negocio”. Esto convierte la gestión tributaria en un factor crítico de competitividad. El llamado de los especialistas es a que este cambio en el modelo de fiscalización vaya acompañado de una fuerte inversión en educación empresarial y en el acceso a soluciones tecnológicas asequibles y confiables, especialmente para los pequeños comercios en zonas rurales o intermedias que enfrentan brechas de conectividad y conocimiento.



Artículos
3


Política
Ver más
sss

El cemento es el reflejo de los avances de un país. Un país con infraestructura y construcción estéticas evidencia pujanza económica y bienestar. Desarrollo que debe ser mancomunado entre lo público y lo privado. La inversión de cada uno en su ámbito, en la medida que se construyan grandes complejos privados habitacionales, de comercio e […] La entrada Obras públicas se publicó primero en Confidencial Noticias.

La cartera de Defensa explicó que la decisión sobre el ex oficial responde a sus mecanismos internos de control, verificación y transparencia.

En Colombia hasta la batalla contra la inseguridad que pedimos a gritos, se volvió parte de la polarización entre quienes siguen a Petro y el resto del país.