
Aumento del IVA a vehículos híbridos genera críticas por contradecir la transición energética
La propuesta de incrementar el IVA para los vehículos híbridos del 5% al 19% ha sido calificada como una medida contradictoria con los objetivos de transición energética del Gobierno. Gremios del sector automotor y analistas advierten que este cambio desincentivaría la modernización del parque automotor y frenaría la adopción de tecnologías más limpias. La reforma tributaria busca eliminar a los vehículos híbridos del listado de bienes gravados con la tarifa diferencial del 5 %, lo que automáticamente los sometería a la tarifa general del 19 %. La Asociación Colombiana de Concesionarios de Automotores (Aconauto) ha rechazado enérgicamente la medida, calificándola de "dañina para el país" y una muestra de "falta de coherencia" por parte del Gobierno. Según el gremio, este aumento de precio, que podría elevar el costo de un vehículo de $100 millones a $113,3 millones, ralentizará la renovación del parque automotor que el país necesita. Jorge Andrés Géchem, secretario de Desarrollo Económico del Huila, argumentó que el golpe a la transición tecnológica es evidente, ya que la medida "desincentiva la modernización del parque automotor en ciudades intermedias como Neiva, donde la infraestructura para vehículos eléctricos aún es insuficiente". Como consecuencia, se prevé un freno en la movilidad limpia y la persistencia de tecnologías contaminantes. Los críticos señalan que, si bien la reforma mantiene el IVA del 5 % para los vehículos eléctricos, penalizar la tecnología híbrida, que es vista como un paso intermedio y más asequible para muchos colombianos, va en contravía de los esfuerzos por reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.



Artículos
5




Política
Ver más
El investigado es Andrés Felipe Rodríguez Puerta, que hace parte del partido opositor Centro Democrático, dijo la Procuraduría al referirse al hecho denunciado en redes sociales.

Un petrista de manifestación recibe unos pocos pesos, un tamal o una lechona; lo transportan como ganado al matadero; lo humillan y desprecian y, muchas veces, lo devuelven borracho o trabado.

Autor mmdiaz Tras el anuncio de las nuevas manifestaciones por parte de grupos pro – Palestina en Medellín. El alcalde, Federico Gutiérrez les ha dado la instrucción a funcionarios de la Administración Distrital de no asistir a lo que catalogó como “encerrona”. “Resulta que ahora desde el Ministerio del Interior nos citan al Politécnico, desde donde salieron y terminaron el recorrido los encapuchados de antier. Y justo de manera muy “coincidencial” han citado a marchas para el día de mañana, terminando en el Politécnico”. Le puede interesar: Médicos Sin Fronteras cierra atención en el Darién tras disminución de migrantes Señaló el mandatario local que “Con mucho gusto serán atendidos en la Alcaldía. Es más, están invitados al PMU para hacer seguimientos a las marchas que ustedes mandaron a hacer para generar desorden”. En lo que hizo hincapié Federico Gutiérrez es que hacía responsable al presidente Gustavo Petro y a sus funcionarios de lo que pueda ocurrir mañana en Medellín. “Dejen de incitar al odio. Dejen tranquila a Medellín y a Colombia entera”, fue el mensaje por parte de Gutiérrez Zuluaga. En otras noticias Alcalde de Medellín indicó que colectivos pro-Palestina convocaron a nuevas movilizaciones para este viernes El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez envió una alerta a la ciudad y al país sobre nuevas convocatorias de movilizaciones pro – Palestina. Según indicó el mandatario, para este viernes han anunciado las marchas con los colectivos violentos que serían manejados por el gobierno del presidente Gustavo Petro. “Su intención es desviar la atención sobre los escándalos de corrupción de sus amigos, los que se robaron a Medellín. Quieren tapar las primeras capturas que involucran a Quintero y a su hermano en el saqueo de Medellín”, fueron las palabras del alcalde. Le puede interesar: $199 millones de pesos serán destinados a seis veredas cafeteres de Bello (Antioquia) Además, señaló que con estas convocatorias también están buscando desviar la atención por la situación de seguridad por la que atraviesa el país, debido a la fallida “Paz Total”. El mandatario reiteró que el propósito del Gobierno Nacional es nuevamente incendiar las ciudades que son gobernadas por quienes ejercen la oposición a Gustavo Petro.

Autor mmdiaz La Procuraduría General de la Nación, informó recientemente que abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez Puerta, por presuntos hechos ocurridos la noche del 7 de octubre de 2025, durante una marcha pro-Palestina en el barrio El Poblado. Esto debido a que quedó retratado a través de videos compartidos en redes sociales la presencia del concejal con un bate de beisbol en la mano. Señala el Ministerio Público que el cabildante habría amenazado a manifestantes utilizando un bate de béisbol, “incitando agresivamente a la ciudadanía a la confrontación. Esto según la denuncia publicada a través de redes sociales”. Le puede interesar: JEP adelanta audiencia por desapariciones forzadas en el Oriente antioqueño Respecto a los actos ocurridos y su presencia en la marcha pro-Palestina en Medellín. El concejal Andrés Felipe Rodríguez Puerta, conocido como ‘Gury’ emitió un comunicado en el que señaló que su “Actuación siempre estuvo motivada por la defensa de la ciudad, la protección de las familias y la legítima salvaguarda de mi integridad personal”. Añadió el concejal que salió decididamente, “Dando la cara y con amor por mi ciudad, para demostrarles a esos vándalos que la ciudadanía no les tiene miedo y que vamos a proteger a los niños, a las familias y a los bienes públicos y privados. Contrario a los mezquinos líderes de la izquierda que instrumentalizan a jóvenes encapuchados, yo actúo de frente”. Le puede interesar: Federico Gutiérrez: "Hago responsable a Petro y a sus funcionarios de lo que pueda ocurrir mañana en Medellín" Ante toda esta situación señala la Procuraduría General de la Nación que “La actuación del ente de control busca esclarecer si estas conductas constituyen faltas disciplinarias, dada la responsabilidad y el comportamiento ejemplar esperado de los servidores públicos elegidos por voto popular”.