
Impuesto a espectáculos culturales y deportivos genera preocupación en el sector del entretenimiento
El sector del entretenimiento y la cultura en Colombia enfrenta una nueva incertidumbre con la propuesta gubernamental de aplicar un impuesto al consumo del 19 % a las boletas de espectáculos cuyo valor supere los $500.000. Organizadores y gremios advierten que esta medida podría desincentivar la asistencia a grandes eventos y limitar la competitividad del país como plaza para artistas internacionales. La iniciativa, incluida en la ley de financiamiento, busca gravar lo que el Gobierno considera un consumo de lujo. Sin embargo, actores de la industria argumentan que el impacto sería mucho más amplio. Gabriel García, CEO de Páramo Presenta, una de las principales promotoras de conciertos del país, señaló que el sobrecosto tendría que ser trasladado directamente al público, lo que podría reducir la demanda y, en consecuencia, llevar a la cancelación de algunos eventos o a que artistas de talla mundial omitan a Colombia en sus giras. Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó la medida como un "despropósito" que "limita el acceso de los ciudadanos a la cultura y el entretenimiento", convirtiéndolo en un "lujo al alcance de menos personas". Aunque el Ministerio de Hacienda ha aclarado que la medida no afectará eventos de menor costo como el cine o el teatro, la preocupación persiste en el segmento de grandes conciertos y eventos deportivos, que son un motor importante para el turismo y la economía local. La discusión se centra ahora en si el recaudo adicional justifica el riesgo de contraer un sector que ha mostrado un dinamismo creciente en los últimos años.



Artículos
5




Política
Ver más
Durante el foro realizado en EL TIEMPO, la exvicepresidenta señaló la necesidad de trazar una hoja de ruta para el futuro del país.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones envió a medios solicitud para que revelen información, lo que según algunos sectores sería censura.

La reciente solicitud de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para acceder a información interna de los consejos editoriales de los medios de comunicación colombianos ha generado preocupación en el gremio periodístico. De acuerdo con una carta enviada por la entidad y revelada por W Radio, la CRC pidió a varios medios entregar documentos […]

Viernes 10 de Octubre de 2025 - 9:38amEste viernes se conoció que María Corina Machado fue galardonada con el Nobel de Paz 2025. La reconocida líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, recibió la noticia desde la clandestinidad y entre lágrimas dedicó el premio al pueblo venezolano. Desde Oslo se destacó la lucha de Machado por la libertad de los venezolanos y su compromiso con la democracia. Tras conocerse esta noticia, el presidente Petro utilizó su cuenta de X para pronunciarse. Y a través de un escueto mensaje, explicado por su cercanía con la dictadura de Maduro, se refirió a la nueva Nobel. “Felicito a Wangari y a María Corina por sus premios nóbeles. Wangari ha luchado por defender la vida en el planeta ante la crisis climática. De María Corina espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz.” Indicó el Presidente. No obstante, sus antecesores tuvieron una reacción mucho más cálida. Este es el caso del expresidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, quien expuso: “Muchas felicitaciones para María Corina Machado. Es un gran reconocimiento a su valentía y perseverancia en su lucha por la libertad y la paz de Venezuela” dijo Santos. Por su parte, el expresidente Iván Duque posteó: “Felicito a la valiente María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de Paz 2025. Su incansable lucha por el retorno de la democracia y la libertad en Venezuela es un ejemplo para toda la región y el mundo. Este reconocimiento honra su coraje, su liderazgo y el espíritu del pueblo venezolano que no se rinde ante la dictadura”. Desde otras latitudes, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, también se unió a la oleada de celebraciones. “María Corina Machado, Premio Nobel de La Paz: Pocas veces se ha elegido tan bien a alguien para representar la paz como con este premio. Hoy más que nunca, mi corazón está con Corina y con el querido pueblo venezolano” dijo el argentino. Finalmente, si aún el presidente Donald Trump aún no se ha pronunciado, sí se conoció que su secretario de Estado, Marco Rubio, fue junto al embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, uno de los promotores de la candidatura de María Corina Machado para el Premio Nobel de la Paz. María Corina MachadoNobel de PazreconocimientoColombiaPese al escueto mensaje del presidente colombiano, otros líderes y exmandatarios han celebrado la entrega del reconocimiento a la líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.María Corina Machado: de la lucha por la libertad al Nobel de PazVisible: Sívanessaredondo