El Gobierno justifica la medida con un doble propósito: desincentivar el consumo por razones de salud pública y aumentar el recaudo nacional. Sin embargo, gremios como la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) y Fenalco han manifestado su profunda preocupación, argumentando que un encarecimiento tan drástico podría contraer la demanda, afectar la economía nocturna y el turismo, y, paradójicamente, fomentar el contrabando y la venta de licor adulterado. Esto último no solo representa un grave riesgo para la salud pública, sino que también podría mermar los ingresos que los departamentos reciben actualmente por el impuesto al consumo, que son cruciales para financiar la salud y el deporte a nivel regional.
Industria de licores en alerta por alza de impuestos propuesta en la reforma
La reforma tributaria propone un sustancial aumento en la carga impositiva para las bebidas alcohólicas, incluyendo un incremento del IVA del 5 % al 19 %, medida que ha encendido las alarmas en las licoreras departamentales y el sector del entretenimiento por su previsible impacto en los precios, el consumo y las finanzas regionales. El proyecto no solo busca unificar la tarifa del IVA para todos los licores en el 19 %, sino también ajustar el impuesto al consumo, que se calcula por grado alcoholimétrico. Esta combinación de factores tendría un efecto directo y significativo en el precio final al consumidor. La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), una de las más importantes del país, ha advertido que el precio de una botella de aguardiente podría incrementarse en más de un 48 %. Esteban Ramos, gerente de la FLA, explicó que solo en impuestos, una botella pasaría de pagar $17.500 a $33.000.



Artículos
5
El año anterior a la asunción del poder por parte de Hugo Chaves Frías (1998) la producción de crudo en Venezuela rondaba los 3 millones de barriles/día.

Los analistas atribuyeron estos movimientos a los eventos geopolíticos en desarrollo en Venezuela e Irán, y a la investigación del…

Gobierno define tope de $236,3 millones para la Vivienda de Interés Social en 2026 El Gobierno nacional propone fijar en $236,3 millones el precio máximo de la Vivienda de Interés Social en 2026, con el objetivo de frenar incrementos automáticos ligados al salario mínimo y fortalecer la protección de los compradores. Diario del Huila, Contexto […] La entrada Gobierno define tope de $236,3 millones para la Vivienda de Interés Social en 2026 se publicó primero en Diario del Huila.

El inicio de 2026 trae consigo una serie de incrementos en productos, servicios y costos que afectarán el bolsillo de millones de colombianos. La combinación del alza del salario mínimo —cercana al 23 %— y la inflación registrada en 2025 ha desencadenado ajustes automáticos en tarifas inscritas a la indexación por el Índice de Precios […] La entrada Los aumentos que golpean el bolsillo desde el inicio de 2026 se publicó primero en Diario del Huila.



