El 'Plan B' del Gobierno: recortes presupuestarios si la reforma no se aprueba
El Gobierno Nacional ha sido claro en su advertencia: si el Congreso no aprueba la Ley de Financiamiento, el Presupuesto General de la Nación para 2026 enfrentará un recorte drástico de 26,3 billones de pesos. Esta alternativa, calificada como un "duro golpe" por el propio ministro de Hacienda, Germán Ávila, se presenta como el único camino posible ante un eventual hundimiento de la reforma. El ministro Ávila explicó que "si el presupuesto sale aprobado como está planteado por 556,9 billones de pesos y no está la ley de financiamiento, será necesario hacer un ajuste al presupuesto en esta proporción". Esta "reducción general muy importante" implicaría recortes en programas clave de inversión social y económica, afectando a múltiples entidades oficiales en todo el país. El presidente Gustavo Petro reforzó esta postura al advertir que, si el Congreso hunde la reforma que pone impuestos a los "riquísimos", la única alternativa para cubrir el déficit de 70 billones de pesos generado por el subsidio a los combustibles sería aumentar el precio de la gasolina. Esta disyuntiva busca presionar al legislativo, planteando un escenario en el que la no aprobación de nuevos impuestos tendría consecuencias directas y visibles para la ciudadanía, ya sea a través de menos inversión pública o de combustibles más caros. A pesar de esta posición firme, el ministro Ávila ha manifestado que el Gobierno está "abierto a conversar con el Congreso para hacer posibles ajustes", aunque cualquier modificación deberá ser concertada y tener en cuenta los sectores que se verían afectados por una eventual reducción del recaudo.



Artículos
7Política
Ver más
Problemas de competencias, de transferencias y de gestión de las administraciones y asociaciones retrasan la aplicación del plan de choque y de la norma legal

El investigado es Andrés Felipe Rodríguez Puerta, que hace parte del partido opositor Centro Democrático, dijo la Procuraduría al referirse al hecho denunciado en redes sociales.

Un petrista de manifestación recibe unos pocos pesos, un tamal o una lechona; lo transportan como ganado al matadero; lo humillan y desprecian y, muchas veces, lo devuelven borracho o trabado.

Autor mmdiaz Tras el anuncio de las nuevas manifestaciones por parte de grupos pro – Palestina en Medellín. El alcalde, Federico Gutiérrez les ha dado la instrucción a funcionarios de la Administración Distrital de no asistir a lo que catalogó como “encerrona”. “Resulta que ahora desde el Ministerio del Interior nos citan al Politécnico, desde donde salieron y terminaron el recorrido los encapuchados de antier. Y justo de manera muy “coincidencial” han citado a marchas para el día de mañana, terminando en el Politécnico”. Le puede interesar: Médicos Sin Fronteras cierra atención en el Darién tras disminución de migrantes Señaló el mandatario local que “Con mucho gusto serán atendidos en la Alcaldía. Es más, están invitados al PMU para hacer seguimientos a las marchas que ustedes mandaron a hacer para generar desorden”. En lo que hizo hincapié Federico Gutiérrez es que hacía responsable al presidente Gustavo Petro y a sus funcionarios de lo que pueda ocurrir mañana en Medellín. “Dejen de incitar al odio. Dejen tranquila a Medellín y a Colombia entera”, fue el mensaje por parte de Gutiérrez Zuluaga. En otras noticias Alcalde de Medellín indicó que colectivos pro-Palestina convocaron a nuevas movilizaciones para este viernes El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez envió una alerta a la ciudad y al país sobre nuevas convocatorias de movilizaciones pro – Palestina. Según indicó el mandatario, para este viernes han anunciado las marchas con los colectivos violentos que serían manejados por el gobierno del presidente Gustavo Petro. “Su intención es desviar la atención sobre los escándalos de corrupción de sus amigos, los que se robaron a Medellín. Quieren tapar las primeras capturas que involucran a Quintero y a su hermano en el saqueo de Medellín”, fueron las palabras del alcalde. Le puede interesar: $199 millones de pesos serán destinados a seis veredas cafeteres de Bello (Antioquia) Además, señaló que con estas convocatorias también están buscando desviar la atención por la situación de seguridad por la que atraviesa el país, debido a la fallida “Paz Total”. El mandatario reiteró que el propósito del Gobierno Nacional es nuevamente incendiar las ciudades que son gobernadas por quienes ejercen la oposición a Gustavo Petro.




