
Reforma tributaria duplicaría el impuesto al carbono y reduciría incentivos para su compensación
El proyecto de ley de financiamiento contempla un significativo aumento en el impuesto nacional al carbono y una reducción en los beneficios para las empresas que lo compensan, medidas que buscan fortalecer la política fiscal verde pero que han generado debate en el sector ambiental y productivo. La propuesta busca alinear los costos de los combustibles con sus externalidades ambientales, pero podría afectar la viabilidad del mercado de bonos de carbono. La reforma propone incrementar la tarifa del impuesto al carbono de aproximadamente $24.000 a $42.609 por tonelada de CO2 emitida a partir de 2026. Esto se traduciría en un aumento en el precio de combustibles como la gasolina ($384 por galón), el ACPM ($432 por galón) y el carbón térmico ($109.285 por tonelada). Adicionalmente, se reduce el incentivo para las empresas que invierten en proyectos de mitigación: actualmente pueden descontar hasta el 50% del impuesto causado mediante la compra de bonos de carbono, pero la reforma reduciría este tope al 30%. Expertos y gremios como Asocarbono advierten que esta reducción podría “marchitar” el mercado de bonos, ya que para las empresas resultaría más económico pagar el impuesto directamente que invertir en proyectos de conservación. También se critica la destinación de los recursos: del total recaudado, solo el 45% iría al Ministerio de Ambiente, mientras que el 44% se integraría al Presupuesto General de la Nación, lo que es visto por algunos como una “desnaturalización” del propósito ambiental del impuesto.



Artículos
5




Política
Ver más
El precandidato presidencial Daniel Quintero fue abucheado este jueves en Cartagena mientras se encontraba en una tienda D1. En videos difundidos en redes sociales se ve a varias personas gritando “fuera, pinturita” y lanzando silbidos en su contra, lo que llevó al exalcalde de Medellín a abandonar el lugar en medio de la tensión. Tras […]

La Registraduría Nacional del Estado Civil ratificó que la consulta del Pacto Histórico se llevará a cabo el próximo 26 de octubre. El proceso, sin embargo, será interpartidista, ya que la fusión de las colectividades que integran la coalición aún no ha sido formalmente aprobada. La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que el próximo […]El cargo Registraduría confirma consulta interpartidista del Pacto Histórico el 26 de octubre apareció primero en La Otra Verdad.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, celebró este jueves el acuerdo entre Israel y Hamás sobre la primera fase del plan de paz para la Franja de Gaza y aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía "la llave del conflicto" y la "ha usado bien".

Galán se pone firme contra el vandalismo en Bogotá y pide enviar mensajes claros a manifestantes aflozano Jue, 09/10/2025 - 18:05 Autor aflozano Durante el Foro Digital Paz Electoral, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a los retos que enfrenta la ciudad en el marco de la actual coyuntura electoral y las movilizaciones ciudadanas. El mandatario destacó que la participación en las calles es parte esencial de la democracia, pero advirtió sobre los riesgos de que algunos actores busquen distorsionar este derecho mediante hechos violentos. Lea más: A Bogotá le faltan policías: Galán pondrá a civiles a cuidar los barrios “Eso es la democracia respirando, es la democracia en las calles y es fundamental protegerlo”, señaló Galán, al tiempo que hizo un llamado a todos los sectores políticos a garantizar que las protestas y actividades ciudadanas se desarrollen en paz y sin agresiones. El alcalde manifestó preocupación por intentos de desvirtuar las movilizaciones a través de actos vandálicos: “Un hecho de violencia puede ser coger un bus de TransMilenio a vandalizarlo con pasajeros dentro de él. Eso pone en peligro y genera miedo y terror en los ciudadanos que están en ese bus. Esos son hechos que esperamos que no se repitan”. Más noticias: Galán pide más pie de fuerza para Bogotá con crudo dato: “Hay 4.000 policías menos que hace 12 años” Galán recordó que durante los 20 meses de su administración no se ha registrado ningún caso de abuso por parte de la Fuerza Pública, y enfatizó en la necesidad de mantener el orden en las calles sin que se caiga en provocaciones o desórdenes que afecten a la ciudadanía. Finalmente, instó al Gobierno nacional y a todos los líderes a ser claros en su mensaje: “Cuando se acompaña una marcha, una protesta, se debe hacer un llamado a los que participan en ella para que por ningún motivo ejerzan violencia, porque eso desvirtúa la protesta y nos puede llevar a mayores hechos de violencia en nuestro país”. El alcalde Carlos Fernando Galán reafirmó el compromiso del Distrito con la defensa del derecho a la protesta pacífica y el fortalecimiento de la convivencia democrática en Bogotá. Sostuvo que las manifestaciones son una expresión legítima de participación ciudadana, pero insistió en que deben realizarse con responsabilidad y respeto por la vida y los bienes públicos. La administración distrital —dijo— continuará trabajando junto con las autoridades nacionales para garantizar que la ciudad siga siendo un espacio donde la diferencia se tramite a través del diálogo y no de la violencia.