Proponen Aumentos en Tarifas de Energía e Internet para Estratos Altos
El Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa dos propuestas que impactarían directamente las facturas de servicios públicos de los estratos más altos y del sector productivo para financiar subsidios y cubrir deudas del sistema. Por un lado, el Ministerio de Minas y Energía publicó un borrador de decreto que propone un aumento del 20% en la tarifa de energía eléctrica para estratos 5 y 6, así como para diversas actividades económicas, con el fin de recaudar $1,2 billones. Según el exministro Amílcar Acosta, esta medida busca reclasificar a los beneficiarios de una exención tributaria, lo que obligaría a muchos a pagar la sobretasa. El objetivo es cubrir los cerca de $3 billones de deuda acumulada por la opción tarifaria, un mecanismo que permitió a los estratos 1, 2 y 3 diferir pagos durante la pandemia. Por otro lado, el Ministerio de las TIC radicó el proyecto de ley “Internet Solidario”, que busca declarar el acceso a internet como un derecho fundamental. Para financiarlo, la iniciativa contempla que los hogares de estratos 5 y 6 y las grandes empresas paguen un 30% adicional en su factura de internet fijo. Los recursos recaudados se destinarían a subsidiar el servicio para los usuarios más pobres, principalmente del estrato 1 registrados en el Sisbén A, quienes podrían recibir descuentos de hasta el 55%. Ambas propuestas se basan en un principio de solidaridad y redistribución, pero han generado polémica y cuestionamientos sobre la carga que ya soportan los estratos altos, quienes financian subsidios en múltiples servicios públicos.



Artículos
4
Nasdaq y CME Group están remodelando cómo las instituciones acceden al cripto, presentando un punto de referencia regulado, basado en…

El jefe de Estado expresó un fuerte respaldo a la ministra Centurión, a quien atribuyó la conducción de un proceso

El criptoactivo centrado en la privacidad monero (XMR) ha estado en una racha últimamente, con la moneda digital alcanzando un…

El nivel educativo de una nación se ha convertido en uno de los principales indicadores de nivel educativo, su competitividad económica y su capacidad de innovación. Un reciente análisis sobre el porcentaje de población con educación superior revela que Europa concentra buena parte de los países mejor posicionados, con Irlanda a la cabeza del ranking […]



