La inteligencia artificial está permitiendo a los ciberdelincuentes automatizar y escalar sus ataques, haciéndolos más rápidos y difíciles de detectar. Según un informe de Cipher, el 26% de los ciberataques exitosos en América Latina tuvieron como objetivo los dispositivos móviles. Amenazas como el spyware (software espía) y el stalkerware (software de acoso) son cada vez más comunes. ESET, por ejemplo, descubrió el spyware Ratel disfrazado del popular juego Hamster Kombat en un canal de Telegram, capaz de interceptar mensajes SMS para realizar pagos no autorizados.
Los expertos recomiendan a los usuarios adoptar una postura proactiva para proteger su información.
Las medidas clave incluyen mantener los sistemas operativos y las aplicaciones siempre actualizadas, descargar software únicamente desde tiendas oficiales como Google Play, activar la autenticación multifactor (MFA) en todas las cuentas sensibles y evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas para realizar transacciones.
Además, se aconseja a los padres estar atentos a síntomas de infección en los dispositivos de sus hijos, como un consumo inusual de batería, la aparición de aplicaciones desconocidas o cambios inesperados en la configuración del sistema. Fabricantes como vivo también están integrando funciones de seguridad en sus dispositivos, como el V60 Lite 5G, que incluye la aplicación iManager para ocultar apps y un “Modo Invitado” para restringir el acceso a información personal.








