El SoC cuenta con la tercera generación de la CPU Qualcomm Oryon, descrita como la más rápida creada para móviles, y una GPU Adreno que mejora el rendimiento gráfico hasta en un 23%. Sin embargo, el principal enfoque de esta plataforma es la inteligencia artificial.
El Snapdragon 8 Elite Gen 5 habilita una «IA agéntica personalizada», permitiendo que los asistentes virtuales se adapten al usuario, aprendan directamente en el dispositivo y ofrezcan recomendaciones proactivas en tiempo real.
Esta capacidad de procesamiento local garantiza mayor privacidad y menor latencia en comparación con las soluciones basadas en la nube.
Fabricantes líderes del ecosistema Android como HONOR, OPPO, Samsung, Xiaomi y ZTE ya han confirmado que sus próximos dispositivos insignia incorporarán esta plataforma.
De hecho, los recién anunciados Xiaomi 17 Pro y Pro Max son de los primeros en integrar este chip, evidenciando cómo la industria se alinea rápidamente con la nueva tecnología de Qualcomm para potenciar sus productos más avanzados y competir directamente en el segmento prémium.