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Alianza Estratégica Busca Superar el Déficit Histórico en Infraestructura Escolar de Colombia

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el banco de desarrollo CAF han iniciado la segunda fase de una alianza estratégica para transformar la infraestructura educativa del país, enfrentando un déficit estructural que afecta a la mayoría de las instituciones.
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El Ministerio de Educación Nacional y CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe) han avanzado a la segunda fase de su alianza para mejorar la infraestructura escolar en Colombia. Esta nueva etapa se centra en la entrega de las 'Cartillas Técnicas de Sistemas Modulares para el desarrollo de infraestructura educativa en Colombia' (SUMA), una herramienta diseñada para estandarizar, agilizar y optimizar la construcción y modernización de colegios en todo el país, adaptándose a las condiciones de los distintos pisos térmicos.

La iniciativa responde a un grave déficit estructural.

Según el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, el 60% de los colegios carece de conectividad, el 85% no tiene infraestructura accesible para personas con movilidad reducida y el 41% lleva más de 40 años sin reparaciones importantes. Para abordar esta problemática, la cooperación cuenta con una inversión inicial de 80 millones de dólares. El modelo SUMA se basa en una experiencia piloto exitosa en la Institución Etnoeducativa Puerto Saija en Timbiquí (Cauca), donde se implementó un sistema modular de fácil ensamblaje con participación comunitaria. Durante la primera fase de la alianza, enmarcada en el Programa de Transformación de Ambientes y Espacios Educativos, se intervinieron 70 sedes educativas en 2025 en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, con el apoyo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). El programa también se extiende a la educación superior, con al menos cuatro proyectos de nueva infraestructura bajo la estrategia 'Educación Superior en tu Colegio', buscando ofrecer oportunidades a los jóvenes en sus propias regiones. Este esfuerzo nacional por mejorar la infraestructura física contrasta con los resultados académicos locales, como los de Barranquilla, donde 16 instituciones educativas alcanzaron la máxima categoría de excelencia (A+). A nivel nacional, las cifras muestran que el 30,6% de la población colombiana posee un título universitario, mientras que un 32,7% no ha completado la educación secundaria, lo que subraya la importancia de estas inversiones para el desarrollo del país.

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