Hoy, el pretexto no es el comunismo, sino el narcotráfico, pero el objetivo de reafirmar el control sobre su "área estratégica" parece ser el mismo. Jurídicamente, una intervención militar en Venezuela sin el consentimiento de su gobierno constituiría una violación directa del artículo 2(4) de la Carta de la ONU, que prohíbe el uso de la fuerza. El precedente de la invasión a Panamá en 1989, justificada por argumentos similares y condenada por la Asamblea General de la ONU, demuestra que Washington ha estado dispuesto a actuar al margen de la legalidad internacional cuando considera que sus intereses vitales están en juego. El senador Lindsey Graham incluso citó la intervención en Panamá como un ejemplo de acción militar sin una declaración formal de guerra, lo que refuerza los temores en la región. La actual campaña militar, por tanto, se desarrolla en una zona gris donde la Realpolitik y la afirmación del poder prevalecen sobre las normas del derecho internacional.
Analistas debaten legalidad de acciones de EE. UU. y el retorno de la Doctrina Monroe
La agresiva postura militar de Estados Unidos en el Caribe ha reabierto un debate sobre la legalidad de sus acciones bajo el derecho internacional y ha hecho resurgir el fantasma de la Doctrina Monroe. Expertos y analistas cuestionan si la lucha contra el narcotráfico justifica intervenciones unilaterales que violan la soberanía de otras naciones. Un análisis profundo de la situación sugiere que más que un retorno literal de la Doctrina Monroe de 1823, se asiste a su "reencarnación pragmática": el uso de un discurso moral, en este caso la lucha contra el "narcoterrorismo", para legitimar intereses estratégicos. La doctrina, originalmente concebida para evitar la intervención europea en América, fue reinterpretada a lo largo de la historia para justificar la hegemonía estadounidense en la región.



Artículos
5Internacional
Ver más
Durante la ceremonia de homenaje por los diez años de los atentados del 13 de noviembre de 2015, en el Jardín de la Memoria, el presidente francés Emmanuel Macron evocó con solemnidad el peso del recuerdo. Subrayó que se trata de los ataques más mortíferos que ha vivido Francia, y que una década después, el dolor sigue siendo profundo y que la lucha contra el terrorismo continúa.

Jueves 13 de Noviembre de 2025 - 2:33pmJavier Gómez Castellón dejó Colombia con un claro objetivo: migrar a Polonia para reunir los ahorros suficientes y comprarle una vivienda a su madre. Ese sueño fue truncado trágicamente por la violencia en el país europeo. El cartagenero fue encontrado sin vida en la residencia que compartía. Las autoridades polacas investigan un presunto caso de traición, robo y homicidio que ha conmovido a las comunidades migrantes. La hipótesis preliminar del crimen señala que el compañero de residencia lo habría atacado en repetidas ocasiones, causándole la muerte, con el único fin de robarle el dinero que había guardado con tanto esfuerzo para su familia. Javier Gómez se había abierto camino en Polonia desempeñándose como DJ y animador, además de realizar otras actividades laborales. La familia en Colombia enfrenta ahora la doble tragedia de su pérdida irreparable y la complejidad de la repatriación de sus restos. asesinan colombiano en poloniaCartagenaLa región CaribeEl presunto homicida de Javier Gómez sería cartagenero y en estos momentos es buscado por las autoridades.Visible: SíLindaospino

Diez años después de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, París volvió a vestirse de luto y memoria. La Torre Eiffel se iluminó con los colores azul, blanco y rojo de la bandera francesa, en homenaje a las 130 víctimas mortales y cientos de heridos que dejó aquella trágica noche que marcó... Origen

El puente era considerado una pieza clave en la red de transporte hacia el Tíbet, terreno inestable podría haber sido determinante en su caída.






