Gobierno de Maduro Inicia Proceso para Retirar la Nacionalidad a Leopoldo López
El gobierno de Nicolás Maduro ha solicitado formalmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se le retire la nacionalidad venezolana al líder opositor Leopoldo López, exiliado en España. La medida, calificada por López como un intento de despojarlo de su identidad, representa una nueva escalada en la persecución contra figuras de la oposición. La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que el propio Maduro presentó el recurso, acusando a López de un “grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar de Venezuela, la promoción permanente del bloqueo económico, así como el llamado a asesinar masivamente a los venezolanos”. El gobierno fundamenta su petición en el artículo 130 de la Constitución, que establece el deber de los venezolanos de defender la patria. Como parte del proceso, la Cancillería y el servicio de identificación (SAIME) procederán a anular el pasaporte de López. La solicitud se produce después de que el líder opositor manifestara en una entrevista que apoyaría un despliegue militar estadounidense en aguas venezolanas para lograr un “cambio de régimen”. Leopoldo López respondió a la medida a través de un comunicado, afirmando: “Maduro quiere quitarme la nacionalidad por decir lo que pensamos y queremos todos los venezolanos: libertad”. Argumentó que la Constitución, en su artículo 35, prohíbe privar de la nacionalidad a los venezolanos por nacimiento. Irónicamente, López señaló que la misma Constitución sí permitiría revocar la nacionalidad a venezolanos no nacidos en el país, aludiendo a las especulaciones sobre el posible origen colombiano de Maduro. “Maduro puede intentar arrebatarme la nacionalidad, pero jamás podrá quitarme lo que soy: un venezolano libre”, concluyó.



Artículos
5Internacional
Ver más
Durante la ceremonia de homenaje por los diez años de los atentados del 13 de noviembre de 2015, en el Jardín de la Memoria, el presidente francés Emmanuel Macron evocó con solemnidad el peso del recuerdo. Subrayó que se trata de los ataques más mortíferos que ha vivido Francia, y que una década después, el dolor sigue siendo profundo y que la lucha contra el terrorismo continúa.

Jueves 13 de Noviembre de 2025 - 2:33pmJavier Gómez Castellón dejó Colombia con un claro objetivo: migrar a Polonia para reunir los ahorros suficientes y comprarle una vivienda a su madre. Ese sueño fue truncado trágicamente por la violencia en el país europeo. El cartagenero fue encontrado sin vida en la residencia que compartía. Las autoridades polacas investigan un presunto caso de traición, robo y homicidio que ha conmovido a las comunidades migrantes. La hipótesis preliminar del crimen señala que el compañero de residencia lo habría atacado en repetidas ocasiones, causándole la muerte, con el único fin de robarle el dinero que había guardado con tanto esfuerzo para su familia. Javier Gómez se había abierto camino en Polonia desempeñándose como DJ y animador, además de realizar otras actividades laborales. La familia en Colombia enfrenta ahora la doble tragedia de su pérdida irreparable y la complejidad de la repatriación de sus restos. asesinan colombiano en poloniaCartagenaLa región CaribeEl presunto homicida de Javier Gómez sería cartagenero y en estos momentos es buscado por las autoridades.Visible: SíLindaospino

Diez años después de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, París volvió a vestirse de luto y memoria. La Torre Eiffel se iluminó con los colores azul, blanco y rojo de la bandera francesa, en homenaje a las 130 víctimas mortales y cientos de heridos que dejó aquella trágica noche que marcó... Origen

El puente era considerado una pieza clave en la red de transporte hacia el Tíbet, terreno inestable podría haber sido determinante en su caída.






