El Consejo Noruego de Paz anunció la suspensión del evento de entrega del galardón, argumentando que la elección de Machado “no se ajusta a los valores” de la institución, aunque aclaró que la suspensión no afecta su condición oficial de ganadora. Ante esta situación, la oenegé Norwegian Venezuelan Justice Alliance anunció que asumirá la organización de la tradicional procesión de antorchas en honor a la galardonada. La decisión del comité ha alimentado las críticas de sectores que consideran el premio una herramienta política. Analistas como el brasileño João Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), calificaron la concesión del Nobel como una táctica manipulada por intereses estadounidenses para legitimar a una figura de la oposición alineada con la política de mano dura de Washington. Esta percepción se vio reforzada por la dedicatoria del premio que Machado hizo a Donald Trump. Medios internacionales, como el alemán Zeit Online, también destacaron la ironía de que una activista por la paz estuviera alineada simbólicamente con la cruzada de Trump contra el gobierno de Maduro. El episodio ha puesto de manifiesto las profundas divisiones que genera la figura de Machado y la crisis venezolana en el escenario internacional.
Controversia por Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado tras cancelación de ceremonia
El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado ha estado envuelto en controversia, luego de que el Consejo Noruego de Paz cancelara la ceremonia de homenaje. La decisión y el premio en sí han generado un intenso debate político sobre su significado e implicaciones.



Artículos
7
Un intento de golpe de Estado ocurrió en Benín este domingo. Un grupo de militares afirmó haber destituido al presidente Patrice Talon tras tomar la televisión pública. Horas después, el gobierno aseguró que el levantamiento fue "frustrado" y que el mandatario está a salvo, mientras las fuerzas leales recuperaban el control de Cotonú.

Pete Hegseth equiparó a los presuntos traficantes con redes terroristas como Al-Qaeda.

Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta había sido arrestado en medio de la crisis poselectoral desatada tras la reelección del presidente Nicolás Maduro. La oposición denuncia fraude y reivindica el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia, en el exilio. Díaz falleció tras un año en prisión donde se encontraba aislado, según refirieron organizaciones de derechos humanos.

Mark Fitzpatrick, propietario del Old State Saloon, reportó apoyo y hostilidad luego de que su promoción para incentivar denuncias.






