Padrino López, en un acto militar transmitido por la televisión estatal, acusó al “imperialismo norteamericano” de insultar al pueblo colombiano y a sus fuerzas militares al señalar a su presidente.

“Colombia debe saber que cuenta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El pueblo de Colombia debe saber que cuenta de este lado con el apoyo moral, físico y el despliegue en nuestro territorio para enfrentar todas las amenazas que se ciernen sobre la frontera”, afirmó el ministro. Este ofrecimiento de apoyo se enmarca en una estrategia de solidaridad entre ambos gobiernos, que comparten una postura crítica frente a la política exterior de Estados Unidos en la región.

Nicolás Maduro también se solidarizó con Petro, declarando: “Lo que sea con Colombia es con Venezuela” y que ambas naciones son “una sola patria”. Padrino López describió las acusaciones de Washington como parte de una “estrategia burda y vulgar” para someter a los países que no se alinean con sus intereses. “El que no se arrodille y diga sí ante el imperialismo corre el riesgo de ser señalado como narcotraficante”, subrayó. Además, instruyó a los mandos militares venezolanos a mantener el control en la frontera y actuar contra cualquier grupo armado que intente generar violencia, reforzando la idea de una defensa conjunta ante presiones externas.