La decisión alinea a Colombia con México, cuya presidenta, Claudia Sheinbaum, también anunció su ausencia por los mismos motivos. Petro argumentó su decisión a través de la red social X, afirmando que “el diálogo no comienza con exclusiones”. El mandatario colombiano, quien ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC, fue más allá y vinculó su ausencia a la situación de tensión en el Caribe, criticando directamente a Estados Unidos por un reciente ataque a una lancha cerca de Venezuela, el cual calificó como una “agresión en el Caribe que se había constituido como zona de paz”. Según Petro, el futuro de la región debe centrarse en la cooperación y la independencia económica, sin tomar partido en las competencias comerciales de las grandes potencias. Por su parte, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum había manifestado previamente: “nunca estamos de acuerdo con que se excluya ningún país”. El gobierno de República Dominicana, anfitrión de la cumbre, justificó la no invitación a los tres países como un criterio “estrictamente multilateral” para “priorizar el éxito del encuentro” en medio de la “polarización política” del hemisferio. La ausencia de los mandatarios de dos de las economías más grandes de la región representa un desafío para la relevancia y el poder de convocatoria de la Cumbre de las Américas.
Petro no asistirá a la Cumbre de las Américas por exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que no participará en la próxima Cumbre de las Américas, programada para diciembre en República Dominicana, como protesta por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua del encuentro.


Artículos
2
La concentración incluyó himnos, luces y mensajes de denuncia sobre detenciones, abusos y restricciones contra opositores en Venezuela.

Europa debe restaurar el contrato social Esto demanda una economía que cree oportunidades para todos, una política que restablezca la rendición de cuentas real y una cultura que reconozca la libertad como algo inseparable de la responsabilidad.

¿Un Nobel de Paz sin la asistencia de Maria Corina Machado? La líder opositora está citada este 10 de diciembre para recibir el premio en Oslo. Desde la clandestinidad, ha sostenido que va asistir, cuando unos meses había dicho lo contrario.

Aunque no hay novedades en el frente, la tensión aumenta. Estados Unidos mantiene su política de bombardear embarcaciones que califica como narcolanchas; uno de los últimos ataques en septiembre, con doble asalto, está bajo escrutinio. El ministro de Defensa y general en jefe venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que las fuerzas armadas están listas para un escenario bélico. En EE. UU., manifestantes rechazan una posible intervención y denuncian los ataques contra estas embarcaciones.






