Un análisis destaca tres rupturas fundamentales que matizan la visión monolítica del chavismo. La primera es la separación entre los creadores del proyecto bolivariano original y el actual gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La segunda se refiere a las divisiones entre Maduro y partidos de izquierda como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que se opusieron a la cúpula gobernante y fueron intervenidos judicialmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La tercera ruptura surgió tras las elecciones de julio de 2024, con la creación del Frente Democrático Popular (FDP), que agrupa a sectores chavistas y exchavistas opuestos tanto a Maduro como a Machado. Casos como el de los exgerentes de PDVSA Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, militantes del PSUV encarcelados por denunciar corrupción, y la persecución al PCV, demuestran la represión contra la disidencia interna. Figuras como la constituyente María Alejandra Díaz Marín, quien se opuso a la Ley Antibloqueo y tuvo que asilarse en la embajada colombiana, ejemplifican los riesgos de disentir. Reducir la política venezolana a un enfrentamiento entre dos extremos niega la existencia de estas alternativas y refuerza una “violencia epistémica” que justifica la exclusión de cualquier pensamiento crítico.
División en el chavismo: Análisis sobre la existencia de una izquierda crítica al gobierno de Maduro
Más allá de la polarización entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por María Corina Machado, existe una compleja diversidad de corrientes dentro del chavismo y la izquierda venezolana que a menudo es ignorada por los medios internacionales. Estas voces disidentes, que han sido perseguidas, censuradas o exiliadas, representan una oposición democrática de centro e izquierda que cuestiona tanto al oficialismo como a la derecha radical.


Artículos
2Internacional
Ver más
La advertencia del FMI reaviva el debate entre el equipo de Milei y algunos inversionistas sobre si el gobierno necesita reformar su política cambiaria

El combate al crimen organizado, el fortalecimiento de la economía y la reducción de la inmigración irregular han condicionado la campaña presidencial en Chile, que culmina, por ley, a la media noche de este jueves 13 de noviembre. Estas son las propuestas de los candidatos favoritos en relación con los temas más sensibles para los chilenos.

En París, a 10 años de los atentados del 13N, se realiza una ceremonia sobria y emotiva. Una pantalla gigante permite que los ciudadanos sigan el acto, mientras el presidente Macron participa junto a líderes de asociaciones de víctimas. Se inaugura un jardín abierto 24 horas, con árboles simbólicos como el olivo y el olmo, que representan justicia y paz. Fotografías, gaitas y palabras de recuerdo llenan este espacio de memoria, donde París se reúne para no olvidar. Desde París, nuestra corresponsal, Erika Olavarría, nos da los detalles.

Con 132 víctimas, el ataque indiscriminado marcó un antes y un después en la sociedad francesa, incluso se le compara al 11 de septiembre de Estados Unidos. A diferencia de atentados previos con objetivos específicos como Charlie Hebdo, este golpe reveló fracturas profundas y generó un llamado a la unidad nacional. En esta conmemoración, se respira solemnidad, memoria y reflexión sobre los desafíos que aún atraviesa el país. Jean-Marie Chanou, doctor en Ciencia Política y Profesor de Ciencia Política y Estudios Globales, de Universidad de Los Andes, analiza el tema en France 24.






