Un análisis destaca tres rupturas fundamentales que matizan la visión monolítica del chavismo. La primera es la separación entre los creadores del proyecto bolivariano original y el actual gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La segunda se refiere a las divisiones entre Maduro y partidos de izquierda como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que se opusieron a la cúpula gobernante y fueron intervenidos judicialmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La tercera ruptura surgió tras las elecciones de julio de 2024, con la creación del Frente Democrático Popular (FDP), que agrupa a sectores chavistas y exchavistas opuestos tanto a Maduro como a Machado. Casos como el de los exgerentes de PDVSA Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, militantes del PSUV encarcelados por denunciar corrupción, y la persecución al PCV, demuestran la represión contra la disidencia interna. Figuras como la constituyente María Alejandra Díaz Marín, quien se opuso a la Ley Antibloqueo y tuvo que asilarse en la embajada colombiana, ejemplifican los riesgos de disentir. Reducir la política venezolana a un enfrentamiento entre dos extremos niega la existencia de estas alternativas y refuerza una “violencia epistémica” que justifica la exclusión de cualquier pensamiento crítico.
División en el chavismo: Análisis sobre la existencia de una izquierda crítica al gobierno de Maduro
Más allá de la polarización entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por María Corina Machado, existe una compleja diversidad de corrientes dentro del chavismo y la izquierda venezolana que a menudo es ignorada por los medios internacionales. Estas voces disidentes, que han sido perseguidas, censuradas o exiliadas, representan una oposición democrática de centro e izquierda que cuestiona tanto al oficialismo como a la derecha radical.


Artículos
2
Una semana después de las elecciones en Honduras, el país aun no conoce los resultados oficiales. Desde el 5 de diciembre la página de la Comisión Nacional Electoral (CNE) está en pausa y aumenta cada vez más la expectativa tras el anuncio de que se extiende el tiempo para pedir nulidad e impugnar el conteo de votos. Nuestra corresponsal Kenia Torres nos amplió la información.

El presidente francés Emmanuel Macron endurece el tono frente a China y amenazó con imponer aranceles «en los próximos meses» si Pekín no toma medidas para reducir el déficit comercial, que no deja de aumentar con la Unión Europea. Macron también afirmó que las empresas chinas deben venir a Europa y así disminuir el flujo de importaciones chinas actual.

Díaz falleció el sábado 6 de diciembre, tras permanecer más de un año recluido en El Helicoide.

Aseguró que el flujo de drogas hacia Estados Unidos por vía marítima, se ha reducido un 94 %.






