En medio de tensiones, Maduro activa plan de defensa “Independencia 200”
Como respuesta directa al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe y las crecientes amenazas, el presidente Nicolás Maduro ha ordenado la activación del plan de defensa nacional “Independencia 200”. Esta medida contempla el despliegue de fuerzas militares y civiles en regiones estratégicas del país con el objetivo de fortalecer la “preparación integral para la defensa”. El plan se ha puesto en marcha de manera progresiva, comenzando en regiones costeras y extendiéndose a zonas fronterizas clave. Maduro anunció específicamente la activación de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en los estados de Táchira, Apure y Amazonas, todos fronterizos con Colombia. Asimismo, el plan fue implementado en Caracas y el estado de Miranda, donde, según el mandatario, habitan casi siete millones de personas. El objetivo declarado es proteger infraestructuras críticas y comunidades, con el fin de “seguir ganando la paz”. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, afirmó que el país se mantiene en “resistencia activa y prolongada” frente a lo que denominó “la agresión, el asedio y los ataques del imperialismo”. Cabello también subrayó que la defensa de la nación es una responsabilidad compartida entre las autoridades y “el pueblo”. Esta movilización es la respuesta tangible del gobierno venezolano a lo que considera una amenaza inminente de Washington para forzar un “cambio de régimen” y apropiarse de los recursos naturales del país.



Artículos
7Internacional
Ver más
Las primeras fuertes lluvias en meses provocaron inundaciones en los campamentos y tiendas de campaña de toda la Franja de Gaza, afectando las pertenencias de los civiles. Por otro lado, los pescadores intentan retomar sus actividades a pesar de los escasos recursos y del temor a las restricciones de Israel sobre los barcos gazatíes, cuyos tripulantes se arriesgan a ser arrestados o atacados.

Ultraderechista, partidario del 'Make Chile Great Again', seguidor de Augusto Pinochet y 'sheriff' de la ciudadanía, José Antonio Kast, ha intentado imponerse en las presidenciales de su país tres veces, pero nunca ha salido vencedor. El líder del partido republicano quiere devolver la seguridad a las calles y apunta la migración como un "talón de Aquiles". Propone deportaciones masivas, muros y recortes para combatir el éxodo. ¿Quién es José Antonio Kast y qué propone? Lo repasamos.

El evento se celebra en un centro de convenciones de la capital venezolana hasta el sábado 15 de noviembre.

En un encuentro con jóvenes simpatizantes del chavismo, el dirigente del régimen hizo un llamado a "ganar la batalla de las redes sociales".





